11 de marzo de 2020
11.03.2020

Telmo Gadea: "Estamos destrozados"

El presidente de la Federació de Falles de Gandia asegura que hará una lectura "muy estricta" de la orden del Consell y no contempla otra opción que no sea la de aplazar la fiesta a nuevas fechas

11.03.2020 | 10:47
Telmo Gadea: "Estamos destrozados"

El presidente de la Federació de Falles de Gandia, Telmo Gadea, ha sido el encargado de hacer público el sentir de todo el colectivo fallero de la ciudad y, por extensión, de la comarca de la Safor. "Estamos destrozados, como toda la Comunitat Valenciana", ha asegurado en declaraciones a Onda Naranja Cope. 

El máximo representante del colectivo de la capital de la comarca de la Safor, a renglón seguido, ha dejado claro que por su cabeza no pasa que el 2020 sea recorado por ser un año en el que no hubo Fallas. Para ello, se acogerá "de manera muy estricta" tanto a las palabras que ayer pronunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como las que se han utilizado para el decreto que aparece en el DOGV y en el que "en todo momento se habla de aplazamiento y no de suspensión".

"Vamos a hacer una lectura estricta de la orden y se contempla la posibilidad de trasladar toda la fiesta de las fallas a un momento en el que la emergencia sanitaria por el coronavirus lo permita", ha indicado Gadea. Esta cuestión se tratará en la asamblea que está programada para esta tarde noche en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El presidente reconcía que los próximos días van a ser muy complicados en las comisiones. Y es que, en las mismas jornadas en las que los falleros y las falleras tendrían que estar plantando sus monumentos y disfrutando ya de los días grandes de la fiesta, el trabajo en los casales tendrá que ser el de desmontaje. En Gandia no había aún carpas, pero el trabajo ya se notaba en algunas demarcaciones, que estaban preparadas para acoger los monumentos.

A todo esto hay que sumar la pérdida económica que supondrá para las fallas, que ya tenían todos los servicios contratados para la fiesta. Pese a ello, Gadea animaba a todo el colectivo "a renacer y convertir la derrota en victoriam como hacemos cada 19 de marzo cuando el fuego se lleva los monumentos". En este aspecto, el presidente ha recordado que "si los falleros y las falleras tenemos alguna cualidad es la de saber resurgir". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook