El Ayuntamiento de Benifairó de la Valldigna dio a conocer hace unos días el resultado de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2019. La gestión municipal del año ha resultado un superávit de 219.000 euros. Eso significa que los gastos de la localidad a lo largo del año fue inferior al de los ingresos.

De ese modo, Benifairó inicia la legislatura en la misma línea de buena gestión económica que llevó a cabo durante la anterior.

Esto le ha llevado a reducir la ratio de endeudamiento municipal hasta un 24% respecto al presupuesto municipal. En 2015, cuando accedió al ayuntamiento el gobierno de Compromís, esta magnitud se encontraba en el 94%. La ratio de endeudamiento que permite la ley es del 75% del presupuesto. Eso significa que si fuera necesario, el consistorio tiene capacidad de sobra para endeudarse mediante un préstamo para acometer algún proyecto importante.

Durante la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Benifairó consiguió sacar adelante las cuentas municipales por unanimidad los cuatro años.

Hace unas semanas, el Gobierno local dirigido por el alcalde Josep Antoni Alberola lograba sacar adelante los presupuestos municipales del año 2020 con el apoyo de Compromís, PSPV y PP y el voto en contra de la plataforma Proposem.

El ayuntamiento está pendiente ahora de si Hacienda permite invertir el superávit o debe dedicarlo íntegramente a pagar deuda.