La Junta Central de Germandats de la Setmana Santa de Oliva no ha querido esperar más tiempo y, atendiendo a la crisis generada por la pandemia del coronavirus y a que la vuelta a la normalidad no se vislumbra en el plazo de unos días, opta suspender todos sus actos.

La Semana Santa de Oliva 2020, por lo tanto, queda anulada. Eso sin perjuicio de que, en un momento dado y atendiendo a las circunstancias que se pudieran producir en los próximos días, se opte por algún tipo de celebración, respetando siempre las recomendaciones de las autoridades.

Según ha informado el presidente de la entidad, Juan Antonio Alcaraz, esta resolución se ha adoptado en una reunión mantenida por la Ejecutiva de la Junta Central de Germandats a la que también asistió el consiliario de la Semana Santa olivense y rector de la parroquia de Santa María, Fernando Cremades. Además, con el respaldo unánime de los presidentes de las diferentes hermandades olivenses, quienes, mediante conversación telefónica, expresaron su respaldo.

Así, la Semana Santa Olivense emitió un comunicado en el que señalaba que «siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las instrucciones pastorales publicadas por el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, se adopta la decisión, por unanimidad de todos los asistentes, de suspender los actos organizados por la Junta Central de Germandats de la Setmana Santa y los propios de todas las hermandades de esta ciudad».

La Junta Central añade que esta «triste y difícil decisión» se ha adoptado «desde la responsabilidad y en beneficio de todos los ciudadanos de Oliva y de aquellos que pudieran visitar la ciudad en esas fechas», así como «en solidaridad con los afectados por la preocupante situación que estamos atravesando». El comunicado concluye apelando «a la caridad como valor fundamental en estos momentos».

Como publicó ayer este periódico, en Gandia ya se han suspendido los primeros actos, como la presentación de la revista Passio, prevista para el viernes pasado, y la tamborrada que iba a recorrer las calles de la ciudad el próximo sábado. Respecto a la anulación de todos los actos de la Semana Santa, se ha considerado oportuno esperar unos días, si bien la sensación general es que en ningún lugar de España se celebrarán actos que congreguen a numerosas personas.