Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ayuntamientos de la Safor recibirán 18 millones de la diputación para obras

El Plan de Inversiones beneficia a los municipios de menos de 50.000 habitantes mientras que el Fondo de Cooperación llegará a todas las localidades ? Los gobiernos locales tendrán que estudiar ahora para qué proyectos se utilizará el dinero

La aprobación de los presupuestos de la Diputación de Valencia, hace unas semanas, ha permitido abrir el cajón de las ayudas económicas a los municipios. Hace unos días, la entidad provincial anunciaba una aportación de 18 millones de euros a los municipios de la comarca de la Safor.

Este dinero pertenece a dos programas diferentes. El primero es el Plan de Inversiones y asciende a prácticamente 14 millones de euros que se reparten los municipios que tienen menos de 50.000 habitantes, por lo que no se incluye la ciudad de Gandia. Los ingresos siguen un criterio de número de habitantes y, por ello, al no estar Gandia en este programa, Oliva es la ciudad más beneficiada con algo más de un millón de euros, seguido de Tavernes de la Valldigna, con 865.140 euros.

De momento, los ayuntamientos no han decidido a qué proyectos concretos destinarán el dinero que recibirán a través de este programa. Ese es el proceso que se abre ahora, el de estudiar las obras que se puedan acometer a lo largo de los próximos años.

Este programa duplica las ayudas directas a los municipios respecto a años anteriores y constituye «la mayor inversión de la historia» de la corporación en los pueblos valencianos, como explicó hace unos días el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, en un acto ante más de 200 alcaldes de la provincia.

«Cada ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes va a disponer de más recursos económicos para mejorar su municipio, y serán los alcaldes y alcaldesas, junto a las corporaciones locales, los que decidan cuáles son las necesidades de sus pueblos y, por tanto, a qué obras o actuaciones destinan el dinero», señalaba el presidente del ente provincial.

Proyectos sin justificación

Por otra parte, la totalidad de los ayuntamientos de la comarca de la Safor recibirán 4 millones de euros que, en este caso, pertenecen al programa de Cooperación Local de la Diputación de Valencia. Esta propuesta de aportación al fondo oscila entre los 687.000 euros de los que dispondrá Gandia, capital de la comarca, que en este caso sí que se incluye en el programa, y los 44.000 de Castellonet de la Conquesta.

Este dinero está destinado a actuaciones que no requieren expediente ni justificación, como sí precisan otros planes de la corporación provincial. Esta cuestión, «pone en valor la mayoría de edad de los entes locales y permite reducir la burocracia en busca de una gestión más eficiente», señalan desde la entidad. También contribuye a este objetivo la desaparición de líneas de inversión como la asistencia técnica a los ayuntamientos, la Dipu te beca o las ayudas para mejoras de instalaciones deportivas, cuyas asignaciones quedan a criterio de los responsables locales.

Vicent Mascarell, diputado de Hacienda, aseguraba que «con esta colaboración se lleva a la práctica la apuesta de esta Diputación y la Generalitat por el municipalismo, poniendo a disposición de los ayuntamientos más recursos y más autonomía».

Compartir el artículo

stats