17 de marzo de 2020
17.03.2020

Un detenido en Tavernes de la Valldigna por estafar a a agricultores con la venta de 61.700 kilos de naranja

Los afectados son de la comarca alicantina de la Vega Baja, y el arrestado operaba con una firma de Guadassuar

16.03.2020 | 22:59

La Guardia Civil de Alicante, a través del equipo ROCA de Torrevieja, ha detenido en Tavernes de la Valldigna a un hombre como presunto autor de un delito continuado de estafa en la compraventa de 61.700 kilos de naranjas de la variedad navel lane late, por importe de 26.085 euros, a tres agricultores de la comarca de la Vega Baja.

El equipo ROCA de Torrevieja, dentro de su competencia para investigar delitos ocurridos en explotaciones agrícolas y ganaderas, ha aclarado este nuevo supuesto delito de estafa continuada, que tanta alarma causan entre los agricultores.

La operación, según el instituto armado, comenzó el pasado mes de diciembre a raíz de las declaraciones que presentaron tres perjudicados en la Guardia Civil de Almoradí. En sus denuncias declararon que un mismo gerente de una empresa de Guadassuar, tras haber concretado con ellos el precio del corte y recogida de sus naranjas, y haber convenido el pago total del producto, no había procedido a los pagos.

Este hombre comenzó con pequeños contratos, pagando parte de lo adquirido con pagarés asociados a una misma cuenta bancaria. Al comprobar los agricultores que podían confiar en él, decidieron venderle el resto de la cosecha de naranjas. De nuevo, volvió a utilizar los pagarés como medio de pago, pero esta vez con la intención de no atender los pagos aplazados en fecha de vencimiento. De hecho, fueron todos devueltos porque no había fondos en ninguno de ellos, lo que provocó unos gastos extra por la devolución.

Para los investigadores fue bastante difícil llegar hasta el presunto autor de la estafa, señala la Guardia Civil, porque cuando fueron a comprobar el estado de la última sede social de la empresa en Guadassuar, el individuo había desaparecido, la empresa estaba cerrada y en su lugar había otra empresa hortofrutícola completamente distinta, con empresarios distintos.

Finalmente, los agentes localizaron a este hombre en Tavernes de la Valldigna, donde procedieron a su detención. Tras prestarle declaración, quedó en libertad. Se trata de la segunda actuación en un mes en la que el equipo ROCA de Torrevieja ha esclarecido un delito de estafa relacionada con delitos cometidos en el ámbito del campo. A principios de marzo, detuvieron a dos personas por la estafa en la compraventa de siete toneladas de limones y de 125 toneladas de granadas, en la que los perjudicados también eran agricultores de la Vega Baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook