El Gobierno local de Gandia aprobó ayer las primeras medidas de carácter fiscal, dirigidas a particulares, familias y empresas y destinadas a paliar las consecuencias de la parálisis de la actividad generada por la declaración del Estado de Alarma en España. Las medidas alcanzan a varios niveles de tributos, impuestos o tasas municipales.

En primer lugar, se ha acordado la devolución, por periodo de inactividad que se produzca, de los servicios cobrados por el ayuntamiento y que se han suspendido. Se trata de la matrícula de las ‘escoletes’ infantiles, los cursos de la Universitat Popular, todas las actividades que se desarrollan en las instalaciones polideportivas municipales y los cursos de formación del Urbalab.

En segundo lugar, se devolverá el dinero correspondiente al periodo de cierre obligatorio de las tasas o precios públicos cobrados por las mesas y sillas de las terrazas de bares y restaurantes, los puestos de los mercados municipales y otras actividades de ocupación de la vía pública, como los contenedores para verter escombros de la construcción. También se devolverán los abonos de horario laboral expedidos para aparcar en los párkings municipales, siempre que los afectados demuestren que no han podido ir a trabajar y, por lo tanto, no han utilizado ese servicio.

Finalmente, el ayuntamiento solicita a la Diputació de València que amplíe el periodo de cobro sin recargo alguno para los tributos que están en trámite, como la tasa de basuras, el impuesto de vehículos o los vados, así como posponer el plazo de los que pasarán al cobro en fechas próximas, caso del IBI o el IAE. De la misma manera, se dirige al Ministerio de Hacienda para que el IAE y otros impuestos que pagan las empresas se declaren exentos este año, así como que se autorice a los ayuntamientos a aprobar bonificaciones en tributos locales para los sectores económicos más perjudicados por esta parálisis casi tota de la actividad.

La información sobre el procedimiento de devolución o compensación de tasas y tributos se pueden realizar a través de los canales no presenciales abiertos por el ayuntamiento, que son la el correo electrónico ajuntament@gandia.org, o los teléfonos 295 94 00 y 010.