Dentro del gran número de personas que están viendo removidas sus rutinas hay colectivos que se encuentran en una situación muy vulnerable. El de las personas mayores es uno, sin duda, pero también el de aquellas familias con niños que, al ver interrumpidas las clases, también pierden la que posiblemente es su única comida con condimento del día, es decir, la que los niños y las niñas toman en los comedores escolares.

Por ese motivo, los tres principales ayuntamientos de la Safor han puesto en marcha un programa para garantizar que las familias con mayor riesgo de exclusión social sigan recibiendo este servicio.

En el caso de Tavernes de la Valldigna, el asunto está más avanzado. El ayuntamiento ya empezará mañana mismo a cubrir este servicio. La concejala de Servicios Sociales, Noelia Alberola, explicaba ayer a Levante-EMV que se hará a través de diferentes vías. Por una parte, se está en contacto con la empresa de catering para que siga sirviendo las raciones a las familias que forman parte del programa de personas vulnerales y, por otra, se llevará a cabo una acción mediante la cual se adquirirá comida y se entregará a las familias para que las cocinen en casa. En este punto, es muy importante la labor de entidades como Cáritas, que colaborará a travésde su Economato.

En el caso de Gandia, el departamento de Políticas Sociales que dirige Juana Navarro trabajaba ayer en esta cuestión. Durante toda la jornada se estuvieron estudiando las diferentes posibilidades, tanto a nivel práctico como de encaje jurídico para ponerlo en marcha lo antes posible.

Por lo que respecta a Oliva, el alcalde, David González, también explicaba que las necesidades de las niñas y los niños que acuden al comedor escolar «están cubiertas» por parte del ayuntamiento. Aunque no se han concretado las medidas a tomar, se espera que desde hoy ya se empiecen a poner en marcha todos los mecanismos.

En este caso, los gobiernos hacen hincapié en la importancia de «optimizar recursos» y que este tipo de ayudas y atenciones se dirijan a personas que realmente lo necesitan. Hay que tener en cuenta que las medidas salen de los presupuestos municipales y suponen una excepcionalidad que no estaba prevista, de ahí que, al ser limitados, se busca que lleguen a quien realmente lo necesita.

En ese aspecto, se reclama la máxima responsabilidad a toda la ciudadanía.