Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del alquiler se dispara un 26% en Gandia en los últimos 5 años

Durante el pasado año, el valor del metro cuadrado en la capital de la comarca llegó a subir un 20% - El actual ejercicio ha arrancado con idéntica tendencia, al aumentar un 13,6% en febrero

El precio del alquiler se dispara un 26% en Gandia en los últimos 5 años

No se sabe qué consecuencias tendrá la crisis del coronavirus en el mercado inmobiliario del país. Habrá que esperar primero que acabe la cuarentena y, en segundo lugar, que se estudie en qué medida va recuperándose la sociedad de algo tan desconocido. Pero lo que sí que es una evidencia, porque los datos así lo refrendan es que el precio del alquiler en Gandia y por extensión en la comarca de la Safor han vivido en 2019 el mayor incremento desde antes de la crisis.

Según los datos del informe de variación acumulativa del precio de la vivienda en alquiler en España, que recoge la estadística de los cinco últimos años, la capital de la comarca de la Safor ha experimentado un incremento medio del 26% en el valor mensual de los arrendamientos.

En esta subida tiene especial incidencia el comportamiento del mercado del alquiler durante el año pasado, en el que los precios se desbocaron de manera desproporcionada a lo que lo venían haciendo hasta el momento. No en vano, la media del metro cuadrado en la ciudad alcanzó prácticamente los 6 euros, situándose, por tanto, en niveles en los que se encontraba unos pocos meses antes de que estallara la crisis económica que hundió el mercado inmobiliario, como ya publicó Levante-EMV el pasado mes de septiembre.

La tendencia, de hecho no se ha detenido en los primeros meses de este 2020. Otra referencia, la que ofrece el portal Idealista, situaba el precio de los pisos en alquiler en Gandia un 1,4% más caros en febrero que en enero de este año y un 13,6% por encima que el mismo mes del 2019. La playa, como es lógico, es la zona más cara, con más de 6 euros el metro cuadrado de media, mientras que en el centro de la ciudad se paga un euro menos, 5,1 de media por metro cuadrado.

Sin duda, detrás de esta situación está la alta demanda. Cada vez son más las familias que se deciden por alquilar antes que comprar una vivienda. Esto se debe a que muchos han aprendido lo que sucede si se llega al punto en que no se puede hacer frente a las cuotas hipotecarias. No solo en Gandia, también en otros puntos de la comarca de la Safor como Tavernes ha habido momentos en los que encontrar una vivienda para alquilar no es que fuera difícil, es que era imposible. No había y las pocas que quedaban libres desaparecían a veces en pocas horas.

El segundo menor crecimiento

Con todo, el informe de variación acumulativa del precio de la vivienda de alquiler apunta a Gandia como una de las dos ciudades españolas en las que menos ha subido el valor de los arrendamientos. Y es que, en la mayoría de grandes ciudades, el precio se ha disparado por encima del 50% en los últimos años. También es cierto que en la capital de la comarca de la Safor la incidencia del llamado alquiler turístico, es decir, el que ofrecen las plataforma tipo Air Bnb, ha sido menor.

La ciudad en la que menos ha crecido el precio del alquiler según el citado estudio es Elda, en Alicante, con apenas un 5%, un porcentaje muy alejado del de Gandia que ayuda a hacerse una idea de cuál es la situación en otras ciudades como Madrid, Barcelona o València. La capital autonómica es el municipio en el que más se incrementa el precio de la vivienda, un 72% en los últimos cinco años. Le siguen Alicante y Paterna, que suben un 45%.

Compartir el artículo

stats