El Ministerio de Defensa ha desplegado al Ejército de Tierra en Gandia para apoyar a las autoridades civiles y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado tras decretarse el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus.

A primera hora de la mañana, la alcaldesa, Diana Morant, ha recibido una llamada del Coronel de la Base General Almirante de Marines, José María Ínigo, para informarle del envío de componentes de la brigada 'Almogávares VI' de paracaidistas, perteneciente al Regimiento de Caballería 'Lusitania'.

Cuando la brigada ha llegado a Gandia, el teniente Juan José Montero ha mantenido una reunión en el ayuntamiento en la que participaron la alcaldesa, los concejales Nacho Arnau, Liduvina Gil y José Manuel Prieto, así como el jefe de la Policía Local, Marc Cuesta.

En este encuentro, la alcaldesa ha dado cuenta del dispositivo y de los recursos puestos en marcha en Gandia para garantizar las medidas del Estado de Alarma y cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía. Por su parte, el teniente Montero explicó que su unidad ejercerá, a pie y sin armamento, tareas de reconocimiento en Gandia para garantizar el cumplimiento de las medidas establecidas por el Estado de Alarma y, según señala el Ayuntamiento de Gandia, se ha puesto a disposición de la autoridad civil de la ciudad.

Según Montero, para el Ejército es "un orgullo poder colaborar y apoyar a la ciudadanía de Gandia". El Ejército de Tierra, habituado al contacto con la población civil, "viene a proporcionar seguridad y transmitir confianza en este Estado de Alarma".

Por su parte, la alcaldea, Diana Morant, ha indicado que "estamos viendo cómo las medidas van en aumento porque seguimos en una situación de alarma sin precedentes. Pedimos a la ciudadanía la máxima colaboración y el cumplimiento de las medidas del Gobierno de España. La mejor manera de ayudar es seguir las indicaciones y quedarse en casa".

La unidad militar desplegada

El Regimiento de Caballería 'Lusitania nº8' pertenece a la Brigada 'Almogavares VI' de Paracaidistas y está ubicado en la Base General Almirante de Marines, en València. Lleva 89 años en tierras valencianas, estando muy vinculado a la Comunitat Valenciana. Desde 1995 esta unidad militar se ha desplegado en misiones internacionales, como Bosnia, Kosovo, Irak y Líbano. Posee la Medalla de Oro de la ciudad de València y numerosas condecoraciones por su historial