La crisis del coronavirus, que en la Safor ya afecta a una treintena de personas, algunas de ellas ingresadas con pronóstico grave en el hospital Francesc de Borja de Gandia, ha obligado a reordenar la atención sanitaria y dejar en el aire miles de citas de consultas externas programadas para los próximos días y semanas, e incluso meses.

Según ha anunciado la Conselleria de Sanidad esta misma mañana, todas las personas que tenían programado acudir al hospital para una consulta deben abstenerse de desplazarse a este centro sanitario, tanto para no colapsar la atención como para evitar riesgos de contagio del Covid-19, más aún cuando la mayoría de las citas de consultas externas son de personas mayores.

En vez de hacer eso, Sanidad anuncia que un médico contactará con el paciente "a la mayor brevedad posible" y le dará instrucciones vía telefónica sobre su caso. Además, si es necesario, se cambiaría a fecha para la visita al hospital.

Los esfuerzos para atender la crisis del coronavirus ha obligado, como en otros hospitales de la red pública, a cerrar el departamento de Consultas Externas del hospital de Gandia, que cubre un área de atención sanitaria en el que viven cerca de doscientas mil personas. "Evite acudir al hospital a menos que necesite una atención urgente", es la llamada realizada por la Conselleria de Sanidad.