En diez días de confinamiento obligado en los hogares en aplicación del estado de alarma para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, las policías Nacional y Local de Gandia se acercan a la cifra de las mil sanciones a personas que han infringido esa orden, incluyendo un detenido.

Según datos facilitados por los dos cuerpos policiales, en estos momentos son 764 las actas que han impuesto, que incluyen algunos locales comerciales que permanecían abiertos o ofreciendo servicios prohibidos, como el de cafetería.

En los primeros días del confinamiento obligado las multas eran pocas, pero a medida que pasaba el tiempo, y cuando todo el mundo ya conocía la prohibición de salir de casa salvo causa justificada, los agentes pisaron el acelerador contra los infractores.

De esas 764 sanciones solo hay que destacar una persona detenida por resistencia a la autoridad y desobediencia, dado que el afectado incumplió reiteradamente la orden de quedarse en casa.

Policía Nacional y Policía Local de Gandia, que colaboran en este dispositivo y además responden al mando único establecido por el Gobierno de España para todas las fuerzas de seguridad del país, se han dividido la ciudad por sectores para facilitar el operativo y ser más eficaces a la hora de hacer cumplir la orden recibida. Desde ambos cuerpos se estima que estas patrullas, solo por su impacto visual, ya suponen elementos disuasorios para los ciudadanos.

En los últimos días también ha habido controles en los principales accesos a la ciudad de Gandia. Durante la mañana, los policías preguntan a quienes circulan en vehículo por el motivo del desplazamiento. En este operativo, señalan fuentes consultadas, con pocos los que han incumplido la norma, pero quienes no tenían causa justificada eran obligados a dar la vuelta y regresar sus respectivos domicilios.

El Ayuntamiento de Gandia y la Comisaría de la Policía Nacional señalan que la mayoría de la población se comporta cívicamente y mantiene el confinamiento, y señalan que, pese a acercarse al millar, el número de multas impuestas hasta ahora no son elevadas si se compara con la cifra de habitantes de Gandia.

Además se constituyó el Cecor, un Centro de Coordinación en la Comisaría donde hay una reunión diaria de mandos de la Policía Local y Nacional. Es más, desde Comisaría agradecen la estrecha colaboración que hay -todo el año pero especialmente estos días- entre Policía Local y Nacional.