Quince días después de que se decretara el estado de alarma, ya pesar del cierre físico de las dependencias municipales, el Ayuntamiento de Gandia se encuentra a pleno rendimiento para afrontar los retos que implica la crisis producida por el coronavirus, y garantizando los servicios mínimos esenciales de la ciudad.

El gobierno de Gandia, a través de las áreas de Sanidad y Salud Pública y Bienestar Social, durante los primeros días del confinamiento ya decidió establecer varios dispositivos, trabajando conjuntamente con organizaciones como Cruz Roja y Cáritas, y brindando todos los esfuerzos necesarios para que nadie se quedara sin la atención que requería.

Dentro del balance realizado por el consistorio, el departamento de Bienestar Social ha ayudado 605 familias vulnerables, a los que se les ha ofrecido recursos para cubrir la alimentación por no disponer de recursos económicos suficientes y aquellos dependientes a los que se les ha llevado a casa compra de comida o medicamentos.

Mediante el programa "Yo me quedo en casa" se han habilitado números de teléfono donde las personas que lo necesitan han podido comunicar si precisan de algún producto de la farmacia o realizar la compra de productos necesarios en los supermercados u otro tipo de necesidades básicas. Un servicio que ya ha atendido las peticiones de un centenar de personas que han solicitado la compra de medicamentos o alimentos e incluso la entrega de kits de higiene personal.

Por otra parte, y dado el riesgo de contagio que suponía para las aglomeraciones de personas que se podían producir, el Ayuntamiento de Gandia asumió desde el inicio de la crisis sanitaria el servicio de comedor social que prestaba Buñoleras sin Fronteras. El consistorio está distribuyendo mediante una empresa de catering 205 menús para satisfacer las necesidades básicas diarias a personas sin recursos que residen en 81 domicilios.

Paralelamente, se ha habilitado en un local cedido por Cáritas alojamiento para 11 personas sin techo además de suministrar la alimentación diaria necesaria a las 27 personas sin techo que residen actualmente en el Centro de Atención Integral (CAI) Sant Francesc de Borja.

Otro de los aspectos que se tramita prácticamente cada día desde el departamento es la concesión de rentas de emergencia social. Unas ayudas que ya han otorgado 110.000 euros (el doble que un mes cualquiera) y que beneficiarán a un total de 389 personas.

Por otra parte, desde el departamento de Vivienda se ha exonerado del pago del alquiler de las viviendas públicas, que afecta 209 viviendas y unas 500 personas en situación vulnerable.

Medidas económicas, administrativas, de seguridad

A estas actuaciones, hay que sumar el amplio paquete de medidas económicas, administrativas y de seguridad que se han ido tomando desde el inicio de la crisis.

En cuanto a lo económico, se ha aprobado devolver el importe que corresponda por los servicios cobrados por el Ayuntamiento, que se han suspendido al no poder prestarse por cierre de las instalaciones municipales, como 'escoletes' municipales, Universitat Popular o instalaciones deportivas, y el de las tasas y precios públicos cobrados por el ayuntamiento, que no pueden desarrollar la actividad por imperativo legal (mesas y sillas en los establecimientos de restauración; mercados; otras actividades asociadas a la ocupación de vía pública o abonos de horario laboral en los parkings de gestión municipal). Además, se han suspendido los servicios de la ORA, Saforbici, y prorrogado las subvenciones a más de 40 clubes deportivos de la ciudad otorgadas el año pasado por valor de 300.000 euros para que tengan liquidez económica.

Administrativamente, el consistorio está haciendo un esfuerzo destacable para mantener la atención a la ciudadanía. El Ayuntamiento ha gestionado vía telemática 1.200 llamadas. Y sólo este fin de semana, 269 consultas. Del total de llamadas, el 40% se corresponden con Servicios Sociales, un 30% son consultas varias de otras administraciones o ofrecimientos de ayudas mientras que el resto se corresponden con cuestiones relacionadas con el padrón, pago de tributos, educación y violencia de género. Además, también se han cursado 155 consultas dirigidas al mail del consistorio (ajuntament@gandia.org).

Finalmente, y para evitar la propagación del coronovirus, la Policía Local ha desplegado un dispositivo para controlar la circulación de personas por las calles que se ha saldado, hasta el momento, con un total de 636 denuncias por desplazamientos que no estén justificados.

Sobre estas medidas, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha señalado que el Ayuntamiento de Gandia "está en marcha". "Estamos afrontando la crisis provocada por el coronavirus desde el primer minuto, gestionando todo lo que es de nuestra competencia para que nuestra ciudad pueda adaptarse de la mejor manera posible a esta situación extraordinaria. Estamos cubriendo la emergencia de los más vulnerables y garantizando los servicios mínimos esenciales de la ciudad". Morant ha añadido que "el Gobierno de Gandia está cumpliendo escrupulosamente, incluso antes de entrar en vigor el decreto de estado de alarma, las indicaciones del Gobierno de España y la Generalitat Valenciana".

La alcaldesa también ha querido agradecer "el enorme esfuerzo" que está realizando todo el personal que trabaja durante estos días para superar la situación y permitir que todo vuelva a la normalidad cuanto antes.