La ONG Plàstic Preció sde la Safor, dedicada a concienciar sobre el uso responsable del plástico, ha aparcado momentáneamente su actividad principal y está dedicando su tiempo a la fabricación de máscaras de protección para los sanitarios que luchan contra el covid-19 en el hospital comarcal Francesc de Borja o los centros de salud. Además, gracias a una nueva técnica implementada por la propia entidad, lo están haciendo mediante el uso de plástico reciclado.

La entidad entró a formar parte de la plataforma Makers Coronavirus en su delegación de la Safor. Este movimiento ha logrado entregar ya 300 máscaras de protección.

Según explican desde la organización, en un primer momento empezaron a producir pantallas protectoras con la impresora 3D. Al mismo tiempo, los miembros de la ONG desarrollaban un molde con el que poder fabricar estas pantallas mediante una inyectora manual. De ese modo, conseguían pasar de una unidad por hora a 10 unidades por cada hora «para poder cubrir las necesidades de los centros sanitarios y de otros lo más rápido posible», indican. Además, esta técnica «también nos permite elaborarlas con plástico reciclado y con un mejor acabado».

Desde Plàstic Preciós agradecen la colaboración de la empresa Esher Mecanizados CNC, de Gandia, que «des de el primer momento en que contactamos con ellos se ofrecieron de manera desinteresada a realizar el molde los más rápido possible para colaborar con la causa». También la firma Oracingwheelchair se ofreció para realizar la pieza.

Plàstic Preciós tiene capacidad de elaborar 70 máscaras al día. Algunos de los centros que han recibido estas pantallas son los consultorios de Ador, Llocnou-Almiserà-Castellonet, Palma de Gandia, Ròtova-Alfauir, el centro de salud de Villalonga o el Hospital de Gandia, «del que se sigue pendiente de demanda y necesidades».