La pandemia del Covid-19 ha obligado a aplazar uno de los actos más esperados de este año en Oliva, la entrega de premios a nivel nacional del Concurso Europeo de Jóvenes Arquitectos EUROPAN-15: "Ciudades productivas" que inicialmente estaba previsto celebrar el próximo día 14 de mayo en esta localidad de la Safor.

El alcalde de Oliva David González confirmó a Levante-EMV que el acto podría celebrase a finales de año, posiblemente en octubre "pero todavía no hay fecha concreta para el mismo". Lo cierto es que esta entrega de premios contará con la presencia de diversas autoridades nacionales y autonómicas y por tanto habrá que coordinar las agendas y calendarios de todos ellos para determinar la fecha exacta que sea posible.

El Ayuntamiento de Oliva anunció que un acto tan especial debería de contar con una localización también especial y para ello se ha elegido la antigua fábrica "Cerámicas Hermanos Arlandis", que se acondicionará para el evento. Cabe recordar que los equipos ganadores del concurso, que propone la rehabilitación de la zona dels Rajolars d'Oliva, se reunieron los pasados días 28 y 29 de febrero en el Centre Social Sant Francesc de Oliva para pensar, entre todos, el acondicionamiento adecuado del espacio en la fábrica, así como las acciones complementarias para la entrega de premios, durante la celebración del workshop "Reusing Rajolars", promovido por la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción y el Ayuntamiento de Oliva y dirigido por Eduardo de Miguel, Enrique Fernández-Vivancos (catedrático y profesor, respectivamente, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia-UPV) y Juan R. Porta, arquitecto técnico municipal de Oliva.

El alcalde David González ya afirmó en el encuentro que tanto él como el concejal de planeamineto urbanístico, Miguel Monzonís, tuvieron junto a la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, Nuria Matarredona, que "estamos trabajando para que el Ayuntamiento de Oliva esté a la altura del talento que las y los jóvenes arquitectos ganadores del concurso están demostrando", y la directora general recordó que 'Reusing Rajolars' trata de desarrollar una idea el objetivo de la cual es ser el primer paso para reactivar este espacio tan singular y poner de manifiesto su potencial. Es una iniciativa pionera que aborda el reto de trabajar en espacios en desuso y que conlleva también hacer un ejercicio de sensibilización hacia este patrimonio industrial".

Oliva y Lasarte-Oria los proyectos más premiados

A nivel nacional cabe recordar que el proyecto de la ciudad de Oliva 'Els Rajolars: Regeneració Resilient', ha permitido que cinco equipos hayan sido premiados por las propuestas que han presentado. En concreto, el proyecto de Oliva ha conseguido un primer premio, un segundo premio y tres menciones especiales.

Los equipos premiados por el proyecto presentado en Oliva han sido: Primer Premio el KH588/Productive Memories de Luis Bernardo Vaamonde, Ana Méndez Garzo e Ignacio Burgos González. El segundo premio para el KF520/Even a brick wants to be something, presentado por Adrián de Arriba Ramos, Estela Darriba Estévez, Guillermo Pomar Blanco y Miguel Fernández Di Stefano.

Las menciones especiales han sido para el EL278/Look back, move forward!, de Irene Benet Morera y Marta Benet Morera, arquitectas olivenses, el LQ736/Loop-Settling, de Yasmina, Jorge Roy, Alejandro Martínez, Ana María Villalba, Brandon Henao, Ana Vargas, Elisa García, Pascual Herrero, Anna Morro, Víctor Muñoz, Fernando Navarro (arquitecto de Oliva), Francisco Piño, María Pitarch, Sara Juanes, Sergio Estruch y Rebeca Piñol. Finalmente el SF036/Lattice-work de Belén Bravo, Iñigo López, Daniel Gómez y Ana Alicia Martínez.

Oliva ha sido el segundo emplazamiento de España con más equipos de arquitectos presentados al concurso y el séptimo de toda Europa. Al proyecto olivense se presentaron 26 proyectos (españoles y extranjeros, de países como Francia, Polonia, Alemania e Italia) de los que siete fueron seleccionados para la fase final. Han participado siete emplazamientos españoles de seis comunidades autónomas y han obtenido premio a nivel nacional 28 equipos, seis primeros premios, ocho segundos y catorce menciones especiales. Oliva y Lasarte han sido los emplazamientos más premiados.

El proyecto olivense

La propuesta para el emplazamiento de Oliva, "Els Rajolars: Regeneració Resilient" plantea la regeneración de una zona del sur del casco urbano adecuando su conectividad, el ámbito de la cual alcanza una área de 177.398 metros cuaderados. El objetivo es transformar la zona degradada mediante la innovación urbana vinculada a la identidad del lugar y su entorno, estableciendo tejido productivo dentro de la ciudad, adecuadamente conectado, teniendo en cuenta principios como la sostenibilidad económica y ambiental, el respecto al patrimonio arquitectónico y de ingeniería, la diversificación de usos compatibles, la movilidad basada en los desplazamientos no motorizados, la adecuada gobernanza del sistema adoptado, la innovación en la formación profesional de alto rendimiento y la participación ciudadana.

Este concurso compromete al Ayuntamiento a la contratación posterior del equipo ganador, por eso inicialmente propone la redacción de un Plan Director de Desarrollo Urbanístico de la Zona dels Rajolars que responda a las cuestiones esenciales que fundamenten el objetivo principal, a cómo llevarlo a cabo y a analizar la posibilidad de su implantación inicial a través de un proyecto emblemático, por lo cual se propone la ubicación de un centro de formación profesional de alto rendimiento. Todo siempre bajo las demandas de la sociedad local valorando una rápida viabilidad y despertando un estímulo económico para la ciudad.