La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha obligado al alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, a retirar las barreras que había instalado en los accesos a la playa para evitar la llegada de turistas para pasar la Semana Santa. Ha sido el propio ayuntamiento, a través de un mensaje en la red social Facebook, el que ha informado del requerimiento, en el que se pide al consistorio xeraquero retirar dichos elementos "antes de las 20:00 horas" de hoy.

El organismo, según la carta, tenía conocimiento de la instalación de "bloques de piedra de gran tamaño, vallas y montículos de piedra" mediante un informe remitido a la Delegación del Gobierno por parte de la Guardia Civil, en el que se advertía de esta situación. En la carta, firmada por la delegada del Gobierno, Gloria Calero, se recuerda que "estas restricciones no están contempladas por el Real Decreto 563/2020 del 14 de marzo" por el que se instauraba el Estado de Alarma como medida contra el coronavirus.

Además, desde el Gobierno se avisa al Ayuntamiento de Xeraco que de no cumplir con dicho requerimiento, se podría incoar un proceso administrativo e incluso informar a la Fiscalía "por si tales actuaciones fueran constitutivas de delito".

El Ayuntamiento de Xeraco, a través de un comunicado, ha lamentado el requerimiento y ha mostrado "su disconformidad", pese a lo cual, apuntan "al tratarse de un organismo superior, debemos acatarlo". "Lamentamos no poder proteger a los xeraqueros y xeraqueras como os merecéis", indican en el escrito publicado en Facebook.

El consistorio había tomado estas medidas para evitar la llegada de turistas de otros puntos del país hasta la playa para pasar unos días de asueto con motivo de la Semana Santa.

Toda la información sobre el coronavirus en la C. Valenciana

ÚLTIMA HORA | Sigue la última hora del coronavirus en Valencia y la C. Valenciana

Horarios de los supermercados hoy, Viernes Santo

Fallece a los 57 años José Vicente Cuxart, jugador del Valencia CF en los 80

Ribó y los concejales del ayuntamiento se bajan un 10 % el sueldo

Mapa del coronavirus: ¿Dónde hay más contagios en la Comunitat Valenciana?