El castillo del Rebollet de la Font d'en Carròs no es que sea parte de la historia de este municipio, sino que es elemento entorno al que gira toda la historia de la localidad. Por ese motivo, el ayuntamiento acaba de invertir 40.000 euros en llevar a cabo unos trabajos de conservación de los elementos que se encuentran en pie para evitar que su deteriore acabe por hacer desaparecer la joya patrimonial más preciada de la localidad. De este dinero, una parte muy importante pertenece a una ayuda de la Generalitat, que asciende a 32.000 euros, mientras que el resto proviene de fondos propios del consistorio.

Los trabajos, que se han llevado a cabo en los últimos dos meses, han consistido en la consolidación de las estructuras existentes, especialmente de la torre vigía, que presentaba un importante riesgo de colapso. El ayuntamiento tomó la decisión de actuar debido a «las patologías y estado de conservación que presentan sus estructuras más representativas», según señalaron los técnicos que han dirigido el proyecto.

En concreto, los trabajos de esta primera fase de consolidación se han centrado en el sector oriental de la construcción. En primer lugar, se ha llevado a cabo una extensiva campaña de estudio arqueológico. La otra fase ha sido la de consolidación de las estructuras de las murallas del tramo norte sobre la torre. Además, se han abordado actuaciones de consolidación de fábricas de tapial de esta misma estructura, que alberga un aljibe y dispone de un conducto de evacuación. Esta actuación forma parte del «Plan Director» presentado el año pasado y destinado a que en la próxima década se ejecuten trabajos que permitan mantener en pie la fortificación.

Ante el mal estado de los restos, el arquitecto y el arqueólogo que han ejecutado el proyecto de consolidación del castillo del Rebollet destacan la necesidad de crear una programación de actuaciones que sirvan para evitar que se siga deteriorando.

Desde el ayuntamiento destacan el «gran potencial arqueológico» que presenta el la fortificación. Eso, unido a la estabilidad que presentan algunas de sus estructuras «justificaban la necesidad de iniciar los trabajos de recuperación del bien», señalan.

El proyecto de consolidación del castillo de Rebollet ha sido elaborado por el arquitecto Tirso José Ávila Aguilera y el arqueólogo Miquel Rosselló Mesquida.