La próxima construcción de un depósito de aguas pluviales bajo el parque del Clot de la Mota, que reducirá o evitará los recurrentes episodios de inundaciones en una extensa zona central de la playa de Gandia, no supondrá un incremento en la tarifa del agua potable.

Así lo ha querido destacar el Gobierno local, de PSPV-PSOE y Compromís Més Gandia Unida, a raíz de las informaciones, en parte difundidas por el PP, que apuntaban a una próxima subida de esa tarifa para financiar dicha infraestructura, considerada esencial desde hace años.

El concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel Picornell, señaló a este periódico que, efectivamente, los ocho millones de euros que costará esta obra se conseguirán mediante un préstamo bancario que suscribirá la empresa mixta Actuacions Ambientals Integrals (AAI), integrada por Aguas de València y el Ayuntamiento de Gandia, y que se devolverá mediante los aportes del recibo del agua, pero a cuenta de las inversiones previstas y no de un incremento de la tarifa.

El depósito, al que llegará una red de colectores de aguas pluviales de la playa, se ha proyectado para que pueda almacenar hasta ocho mil metros cúbicos, una cantidad lo suficientemente importante como para que, en muchas ocasiones, las calles de la playa de Gandia no se inunden. Posteriormente el caudal se enviará, bombeado, hasta la depuradora comarcal de la Safor-Sur, situada junto al río Serpis, también en Gandia.

Esta infraestructura no solo es fundamental para evitar los muchos problemas que generan las intensas lluvias en la parte central de la playa, sino también para el desarrollo del Polígono de Equipamientos Privados, situado a poniente de la carretera de la playa, dado que la concesión de licencias de obra está condicionada a la minoración del riesgo de inundaciones y es justamente este depósito el que también servirá para recoger el agua que caiga en esta gran extensión de 174.000 metros cuadrados. La urbanización está paralizada en estos momentos pero se confía reiniciar las obras en breve.