Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oliva desbloquea el Enlace Sur que evitará el colapso urbano tras décadas de reclamaciones

El ayuntamiento gestiona el informe arqueológico que obligó a paralizar los trabajos iniciados hace apenas unas semanas - La conexión entre la AP-7 y la N-332 cuesta más de 23 millones de euros y por delante quedan dos años y medio de obras

Las gestiones realizadas por el alcalde de Oliva ante la Conselleria de Cultura han permitido que la próxima semana se puedan reiniciar los trabajos del llamado Enlace Sur, un proyecto de 23 millones de euros que consiste en conectar las carreteras Nacional 332 y la de Pego con la autopista AP-7, de manera que se formará un nudo para evitar que los vehículos tengan que atravesar el casco urbano olivense.

Esos trabajos, a cuenta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento), quedaron paralizados apenas comenzar porque no se había emitido el correspondiente informe arqueológico que obliga a mantener una vigilancia y a ejecutar obras de acuerdo a unas normas para evitar la destrucción de patrimonio protegido.

Según señala el alcalde, David González, con la obtención de ese permiso de la Conselleria de Cultura el pasado miércoles se firmó el acta de reinicio de los trabajos, y añade que, por las conversaciones que ha mantenido con responsables del departamento de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, la crisis del coronavirus no va a paralizar un proyecto que Oliva, y en conjunto toda la Safor, reclaman desde hace décadas.

El reloj, por lo tanto, inicia su cuenta atrás con las primeras actuaciones de eliminación de vegetación y desvío de instalaciones e infraestructuras que se cruzan en el escenario de la obra. Por delante quedan dos años y medio, el plazo establecido por el ministerio para que la Unión Temporal de Empresas constituida por Becsa y Copcisa ejecuten ese nuevo tramo de carretera, de 3 kilómetros de longitud, que acabará con la travesía de la N-332 por Oliva. Esta es la mayor obra de infraestructura que se acomete en esta legislatura en la comarca de la Safor, y, si no hay imprevistos pueden terminar a finales de 2022.

Paralelamente, el alcalde de Oliva también ha anunciado que el Ministerio de Transportes se ha comprometido a acelerar la rotonda que se ubicará entre esta ciudad y l'Alqueria de la Comtessa para conectar la autopista AP-7 y la carretera N-332. Según explica González, el departamento de Planificación Urbanística, que dirige el concejal Miguel Monzonís, está a punto de cerrar la compra de los terrenos necesarios. Los responsables de Carreteras del Estado indican que, declarada la urgencia de esa obra, valorada en más de medio millón de euros, se ejecutará con el presupuesto destinado a la conservación, de manera que el proceso administrativo se acelera para que pueda ser una realidad dentro de este mismo año.

«Tengo el compromiso del Ministerio de Transportes de que los dos proyectos no se van a paralizar», señala el alcalde olivense en referencia a la incertidumbre generada sobre muchas actuaciones por los recortes presupuestarios que se avecinan para hacer frente a la monumental factura de la crisis del coronavirus. Afortunadamente para el Enlace Sur, esta situación ha llegado cuando ya se habían adjudicado las obras.

Compartir el artículo

stats