Cinco comisiones falleras de la provincia de València optan al Premi de les Lletres Falleres de 2020. Las candidatas son la Associació Cultural Falla Barri Sant Francesc d'Oliva Falla Plaça Germanies d'Alzira, El Canet de Cullera, Duc de Gaetà-La Pobla de Farnals y la Plaça Major de Carcaixent.

El «llibret» de la AC Falla Barri Sant Francesc d'Oliva vuelve a ser candidato al máximo galardón que ya ganó en la pasada edición como el más completo de la Comunitat Valenciana que otorga la Federació de Lletres Falleres. Es el tercer año consecutivo que el llibret de esta comisión olivense es finalista.

Si bien el jurado se reunió el pasado mes de marzo, antes de la declaración del estado de alarma, el fallo se desveló el pasado viernes 24 de abril, el día en el que se debería haber celebrado el acto de entrega de premios en el Teatre Bernat i Baldoví de Sueca en el marco de la Festa de les Lletres Falleres 2020. El jurado ha estado formado por la académica de la lengua, Immaculada Cerdà, la docente Verònica Pérez, el técnico documental, Ivan Esbrí, la profesora Gemma Altur, la industrial gráfica Iolanda Gorris, el profesor José Rojo, la docente Ana Ausina y Daniel Francesc Vera, del Institut Valencià de Cultura.

En esta edición se han valorado un total de 42 «llibrets» de todo el territorio valenciano. La falla ganadora recibirá un premio de 800 euros, además del prestigio que implica el galardón, y su nombre se dará a conocer próximamente.