El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Gandia ha ayudado a 1.374 familias vulnerables en el periodo que abarca del 16 de marzo al 27 de abril, es decir, desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 hasta esta misma semana. Así lo ha confirmado la concejala del área, Carmen Fuster, durante la comisión municipal de Servicios Sociales.

Fuster quiso destacar que, a pesar del cierre físico de las dependencias municipales, el ayuntamiento se encuentra a pleno rendimiento para afrontar los retos que implica la crisis sanitaria, garantizando los servicios mínimos esenciales de la ciudad. La edil recordó que, a través de las Áreas de Sanidad y Salud Pública; y Bienestar Social, durante los primeros días del confinamiento, se establecieron dispositivos con organizaciones como Cruz Roja y Cáritas, para movilizar todos los esfuerzos necesarios con el fin que nadie se quedara atrás.

A través del programa "Yo me quedo en casa" se han atendido las peticiones de 133 personas. Esta acción aglutina a las personas que precisan de algún producto de la farmacia o tienen que realizar la compra de productos necesarios en los supermercados u otro tipo de necesidades básicas,

Por otra parte y dado el riesgo de contagio que suponía por las aglomeraciones que se podían producir, el Ayuntamiento de Gandia asumió desde el inicio de la crisis sanitaria el servicio del comedor social que venía prestando Bunyoleres sense Fronteres.

El consistorio está distribuyendo, mediante una empresa de catering, 233 menús para satisfacer las necesidades básicas diarias a personas sin recursos que residen en 81 domicilios. Paralelamente, se han aportado lotes de alimentos a 492 familias que han sido repartidos por Cruz Roja.

También se ha habilitado, en un local cedido por Cáritas, alojamiento para 11 personas sin techo además de suministrar la alimentación diaria necesaria a las 27 personas sin techo que residen actualmente en el CAI.

Otro de los aspectos que se tramita prácticamente a diario desde el departamento es la concesión de rentas de emergencia social que han ayudado a un total de 380 familias durante los meses de marzo y abril.

Además, se han tramitado 72 becas de comedor para familias con menores que no podían garantizar la correcta alimentación de estos al estar cerrados los comedores escolares.

Finalmente, durante este periodo se han atendido 318 llamadas de atención psicológica.