El Sindicato de Enfermería Satse ha realizado un estudio sobre los profesionales contagiados de Covid-19 en los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, basado en datos oficiales de la Conselleria de Sanidad.

Dicho estudio concluye que, hasta el pasado 23 de abril, el departamento de Salud de Gandia era el que menor porcentaje de enfermeros y médicos tenía afectados por el coronovirus, ya que la cifra del personal sanitario que ha contraído la enfermedad se situaba en el 4,89 %. Un porcentaje que se encuentra muy por debajo de la media de la provincia de València cuyos 11 departamentos ha registrado un porcentaje medio del 12,08 % de profesionales sanitarios contagiados.

La concejala delegada de Sanidad y Salud Pública en Gandia, Liduvina Gil, ha atribuido estas cifras al buen hacer del Hospital de Gandia. "Cuando se empezaron a diagnosticar los primeros casos en España supieron anticiparse. Comenzaron a aplicar medidas de selección de los enfermos y a establecer diferentes vías de acceso en función del tipo de enfermedad", añadiendo que "muchos de los miembros de la dirección del centro vienen de Salud Pública y por tanto, conocen muy bien los protocolos de prevención que fueron asumidos perfectamente por todo el personal (médicos, enfermeros, celadores, limpieza, mantenimiento, almacén, ambulancias, etc)".

Otro aspecto que ha destacado la edil es el trabajo realizado desde Atención Primaria, dado que "desde el primer momento buscaron el paciente 0 y aislaron a todas las personas que se encontraban a su alrededor". Otro factor, según recalca la propia Gil, fue el seguimiento de los enfermos en sus domicilios que permitió que la entrada de pacientes al hospital se realizara de manera escalonada que evitó el colapso de la primera etapa.