La concejalía de Serveis Socials, Cooperació i Dependència del Ayuntamiento de Tavernes que dirige Noèlia Alberola está siendo la encargada de ejecutar las ayudas físicas, psicológicas y económicas a la gente más necesitada de la población durante este mes y medio de crisis sanitaria por el coronavirus. Dicho departamento ha activado ayudas económicas para tratar que ninguna familia, vecino o vecina se quede atrás por culpa de esta pandemia que arrastra graves consecuencias económicas.

Así, desde que se decretó el confinamiento el pasado 14 de marzo hasta esta misma semana se han tramitado y ejecutado ayudas por un importe de 42.000 euros; se han registrado 415 atenciones que han llegado a 2.000 personas; se ha intensificado el cuidado a las personas dependientes con un total de 108 antenciones, mientras que la atención psicológica también ha sido una prioridad.

Serveis Socials, Cooperació i Dependència también ha llevado a cabo un seguimiento escolar para ayudar a las familias con menores a cargo y ampliará el refuerzo escolar para preparar la entrada en el próximo curso. La ayuda procedente de la Generalitat de unos 37.000 euros se añade a todos los recursos mencionados.

Los profesionales de los servicios sociales de Tavernes han sido la cara invisible pero también la más próxima durante esta crisis, haciendo turnos de 12 horas en dos grupos por propia seguridad sanitaria para poder ofrecer una atención más amplia.

La concejala responsable del departamento valora su gran labor y la necesidad de unos servicios sociales que devuelvan la dignidad a las personas todos los días del año y que durante la crisis están poniendo en riesgo su salud para asegurar la de los demás, en especial con el SAD (servicio de atención domiciliaria), necesario para facilitar las compras y llevar medicamentos a la población más vulnerable.

También se ha creado una despensa de víveres que, mediante un contrato con un pequeño comercio local, ha permitido que muchas familias no hayan sufrido carencias alimentarias. En este sentido, ha habido coordinación con Cáritas para evitar duplicidades y poder tener un alcance mayor. Este trabajo en red ha hecho que la labor de Servicios Sociales y el gran apoyo de Caritas y Cruz Roja reúnan de forma más directa a las personas en riesgo.