Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellreguard exige las ayudas que se prometieron para abrir las playas

Los últimos temporales agravan aún más el estado de uno de los tramos más afectados por Gloria

Bellreguard exige las ayudas que se prometieron para abrir las playas

El alcalde de Bellreguard, Alexandre Ruiz, ha recurrido los representantes de Compromís en el Senado para que pregunten al Gobierno por las ayudas prometidas para arreglar las playas que, el pasado mes de enero, quedaron destrozadas por el temporal Gloria, que concretamente en este municipio dejó grandes daños en infraestructuras y un considerable retroceso de la línea de costa.

Esta semana, cuando ya se empieza a vislumbrar que habrá algo de verano turístico y que se podrá ir a las playas, aunque en las condiciones que fije el Gobierno, el alcalde se ha interesado por aquellas ayudas que prometió la Generalitat y los proyectos de reparación y de acrecimiento de la playa que debería ejecutar la demarcación de Costas de València.

En el primer caso, Ruiz ha comprobado que el Consell de la Generalitat, centrado en la crisis del coronavirus y consciente de la factura económica que los gastos extraordinarios va a generar, no tiene dinero para destinarlo a arreglar las playas. En segundo lugar, desde que se declaró el estado de alarma, Costas mantiene congeladas todas las actuaciones en los tramos de playa afectados.

«Si el presidente Ximo Puig ya anuncia que podrán abrir las playas, alguien me tendrá que decir cómo abro yo la de Bellreguard», señala el alcalde, quien resume la situación en cifras. El proyecto para arreglar el paseo marítimo y acondicionar las instalaciones está presupuestado, solo en lo que corresponde al municipio, en 440.000 euros, una cantidad de la que no dispone el ayuntamiento.

Además, en las últimas semanas se han producido episodios de temporales marinos que, sin los elementos de protección que destrozó la borrasca Gloria, han agravado los daños. De hecho, una simple ojeada evidencia que Bellreguard, cuando se pueda ir a la playa, tendrá que prohibir el tránsito en tramos del paseo por el peligro que conlleva para los viandantes.

Interpelación al Gobierno

Ante el agravio en que podría encontrarse Bellreguard, con playas vecinas que sí podrían tener actividad, el alcalde ha contactado con el senador Carles Mulet, de Compromís, para que traslade la urgencia de estas actuaciones al Gobierno español.

Además de solicitar explicaciones sobre las ayudas que se han destinado a estos trabajos, Mulet cuestiona las «medidas concretas» para habilitar la playa y el paseo de Bellreguard, justamente el municipio que extendió en toda España el debate sobre cómo reconstruir infraestructuras junto al mar, entre ellos los paseos, que Gloria se llevó por delante.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA: Desescalada y Coronavirus en Valencia, últimas noticias en directo

El Gobierno se abre a una desescalada por áreas de salud

Cuándo podrás viajar en coche con más personas

Bares y restaurantes de Valencia empiezan a preparar sus terrazas

Canet limitará el aforo de su playa este verano

Cómo y cuándo abrirán los colegios de Valencia

Los nuevos horarios de los supermercados

GRÁFICOS | Toda la información para entender la evolución del coronavirus

Compartir el artículo

stats