La Asociación de Hostelería gandiense DestíSafor tiene ya ultimado, en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia,el protocolo contra el Covid 19 que va a regir la actividad de los locales en los meses siguientes a la apertura de los locales.

El proyecto, en el que la asociación lleva trabajando desde que se promulgó el decreto de estado de alarma, va más allá de las normas dictadas, está consensuado y participa todo el sector de turismo (hoteles, apartamentos, campings, entre otros establecimientos).

El proyecto consta de varias fases, la primera de ellas una campaña de captación y sensibilización de establecimientos hosteleros para participar en el proyecto y una segunda de formación del sector en higiene alimentaria y medidas preventivas frente al coronavirus específicas para cada uno de los sectores que forman el turismo y ocio en la ciudad.

Dicha formación será impartida en colaboración con el CDT l'Alqueria del Duc de Gandia y los participantes obtendrán el certificado al superarla.

La tercera fase consistirá en la implantación y verificación de cumplimento de las normas de higiene y medidas preventivas frente a la Covid-19 por parte de los establecimientos hosteleros.

Una vez recibida la formación necesaria, se entregará a cada establecimiento una carpeta con todos los documentos y registros necesarios para poder llevar a cabo la implantación del denominado 'Programa de implantación de Buenas prácticas para la prevención del Covid-19 en hostelería'.

El técnico del Departamento de Higiene Alimentaria realizará una primera visita a los establecimientos asociados participantes con el fin de comprobar cuál es el nivel de aplicación de las normas de higiene y medias preventivas. Se llevará a cabo entre los 15 y 20 días después de haber recibido la formación y consistirá en una inspección in situ de cada uno de los locales, en los que mediante el sistema de 'check list' se comprobará qué medidas higiénicas y preventivas se han implementado.

En el caso de que alguna de las medidas no se esté llevando a cabo, se estudiarán las posibles causas y se abrirá un parte de acciones correctoras para que en el plazo de 15 días se subsanen. En caso necesario, se realizará una formación interna específica al personal del establecimiento en cuestión.

Al mismo tiempo, se verificarán todos los documentos y registros que se deriven de las medidas de higiene y de prevención.

Para poder verificar que el proceso de limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones es correcto se tomará una muestra de superficies para su análisis en laboratorio externo acreditado.

La cuarta fase consistirá en una campaña de información y promoción orientada al cliente/turista. Se desarrollará un distintivo del proyecto que se utilizará en carteles que se colocarán en los establecimientos adheridos, en la comunicación exterior del proyecto, en la web de DestíSafor y en las jornadas de formación.

La quinta y última fase será el seguimiento del cumplimiento de las normas en los establecimientos con una frecuencia trimestral mediante revisiones por parte del técnico de DestíSafor. Se pretende llevar a cabo este plan de control durante seis meses, aproximadamente, o hasta que las autoridades sanitarias den por concluido el plazo de seguridad.

Con este proyecto se intenta garantizar que todos los locales cumplan con las verificaciones sanitarias necesarias para dotar a clientes y trabajadores de la mayor seguridad posible.