La primera edición del festival Octopus que está previsto que se celebre en la playa de Tavernes el próximo mes de julio podría tener que esperar un año. Esa es una de las opciones que en estos momentos baraja la organización el evento, según reconocen en un comunicado emitido en su perfil de Facebook. En el escrito, la empresa apunta que las jornadas en las que está fijado el festival, del 16 al 18 de julio, "están fuera de la declaración de fuerza mayor o restricciones", aunque, matizan, "eso no significa que las circunstancias puedan cambiar o sufrir limitaciones como ya se ha visto en otros países de la Comunidad Europea".

Es por ello que, aunque, de momento "no se ha tomado ninguna decisión respecto al aplazamiento", existe una posibilidad muy real de que el evento musical, que esperaba atraer a la playa de Tavernes a miles de jóvenes, "tenga que esperar a 2021", como se lee literalmente en el comunicado. En ese sentido, desde la organización agradecen que "todas las agencias y artistas están colaborando activamente en esta situación con profunda comprensión" y "viendo la disponibilidad para el próximo año". Y es que, cabe recordar, esta primera edición, titulada Nemesis, ya tenía todo su cartel cerrado.

De hecho, la venta de entradas sigue en marcha, aunque en caso de que finalmente se aplace para el próximo año, se pondrá en marcha toda la logística necesaria bien para devolver el precio bien para poder canjearlo por la entrada para el 2021.

Triple drama en Tavernes

Desde el Octopus dejan claro que "la seguridad y salud de todas las partes es lo principal" y, por ello, "nunca antepondremos otra cuestión a ese principio en una situación como la actual". Desde la empresa también lamentan "el duro golpe que esto (un aplazamiento) supondría para la hostelería local de Tavernes y sus alrededores", que, "gracias al festival reciben un gran impacto económico".

En ese aspecto, el drama para el turismo en Tavernes puede ser triple, puesto que para el próximo verano están previstos, además de este, dos festivales más: Iboga Summer Festival y Mediterránea.

Con todas las cautelas, desde la organización del Octopus creen que el inicio de la desescalada "arroja una esperanza donde antes solo podíamos ver oscuridad, con la paulatina vuelta a nuestras rutinas".