Oliva ha cumplido con nota en la reapertura de su Mercat dels Divendres. Los vecinos y vecinas que han acudido a comprar en el primer día de funcionamiento tras las medidas de confinamiento han respetado las normas establecidas. Sin prisas, han sabido esperar pacientemente las colas que se formaban debido a que quien estaba adquiriendo los productos debía respetar los dos metros de distancia con el vendedor o vendedora. En los próximos meses no se verá la tradicional imagen de compradores agolpados a lo largo de todo el mostrador mirando productos.

La Directora General de Comercio de la Generalitat, la saforense Rosanna Seguí, y de la Secretaria Autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, visitaron ayer el paseo Lluís Vives, donde se ubica, para comprobar el trabajo realizado por el ayuntamiento en el cumplimiento de las normas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias. Ambas estuvieron acompañadas por el alcalde, David González, la responsable de Comercio, mercados y consumo, Yolanda Balaguer, el concejal de Salud Pública, Miguel Monzonís y el jefe de Salud Pública, Amancio Peñuelo.

Seguí señaló que “el Mercat de Oliva está funcionando de maravilla. Se están cumpliendo todas las normas y la gente está asumiendo su papel de esperar con mucha responsabilidad”. Era del primer gran mercado valenciano que visitaban tras la normativa que permite la apertura de estos comercios ambulantes aunque solo los que venden alimentación. La directora general recordó que “la norma dice que han de haber dos metros entre cliente y vendedor y aquí se cumple mucho más porque han puesto las líneas a dos metros de los puestos y si las acercan a un metro se podrá doblar la capacidad”.

Por su parte Isaura Navarro, Secretaria Autonómica de Sanidad dijo que “es importante encontrar un equilibrio entre las medidas de seguridad que garanticen que vayamos dejando la pandemia detrás y que la gente pueda trabajar y sacar un producto perecedero, como es el alimentario, que hace falta que esté a la venta". Navarro recordó que este producto "viene del campo directamente y es de máxima calidad. Vemos los tomates, las alcachofas y la gran calidad de las verduras que se ponen a la venta. Es muy importante que el productor pueda vender directamente su producto, con precios más razonables sin intermediarios y garantizar un precio mejor para comprador y vendedor".

Dijo que la Generalitat va a apoyar en la Fase 1 que se amplíe la venta en estos mercados “que ayudan a mucha gente a tener una manera de vida digna y que, como consumidores, nos lleguen estos fantástico productos a precios más que razonables”.

La concejala de Comercio, por su parte, se mostró contenta de cómo había funcionado todo en este primer día del mercado “vamos a intentar mejorar en el marcado de líneas para doblar el aforo. No hay problemas al poner los 40 puestos en forma de U con entrada y salida controladas por policía local y protección civil. La gente cuando entra se desinfecta las manos y todo va muy bien”. Además reconoció que “una compañera me ha pedido que pongamos sillas para las personas mayores que esperan y lo vamos a plantear para las próximas ediciones del mercado”.

En Gandia, ayer abrió jueves también abría el mercadillo del Grau bajo estrictas medidas de cumplimiento de las normas. Un agente de la Policía Local controlaba el acceso y comprobaba si los compradores llevaban o no las medidas de protección adecuada.

El concejal de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez Mendoza, y el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Miguel Ángel Picornell, comprobaron ayer desarrollo de la reapertura del mercado. Ambos felicitaron a vendedores y clientes para el cuidado en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiénicas establecidas por las autoridades sanitarias.