Gandia verá multiplicado por tres el número de contenedores de recogida de aceite doméstico tras la aprobación, ayer, del convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Residuos de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costera, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora (COR), que permitirá la implantación y explotación de un sistema de recogida de aceite de cocina usado.

Miguel Ángel Picornell, concejal de Servicios Básicos a la Ciudadanía, ha señalado que el objetivo del acuerdo es regularizar la recogida y tratamiento de los residuos derivados del aceite doméstico. Una vez el acuerdo esté en marcha, Gandia pasará de disponer 9 contenedores de este tipo a un total de 30, con lo que todos los distritos contarán con al menos uno de este tipo de contenedores, lo que facilitará que todos los ciudadanos tengan que desplazarse poco para utilizarlos.

El concejal explica que un solo litro de este tipo de aceite vertido a la red publica contamina mil litros de agua, además de provocar problemas en la red de alcantarillado, lo que obliga a elevados costes para su limpieza.

El edil ha solicitado a la ciudadanía que mientras se produce la instalación de estos nuevos contenedores se guarde el aceite en botellas de plástico para posteriormente depositarlas en el contenedor más próximo. Los depósitos situados en la calle para recoger este residuo doméstico tan habitual son de color naranja, y se añade a los de papel, vidrio, envases y resto de basuras.

Con ese líquido el COR procederá a su reciclado, dado que el aceite usado puede aprovecharse para muchas finalidades, entre ellas el procesado para convertirlo en combustible, como ya ocurre con el biodiésel.