La mayor parte de los establecimientos hosteleros de Oliva asociados a Gastroliva no abrirán sus puertas hasta la segunda y tercera fase de la desescalada previstas entre los días 25 de mayo y 8 de junio, según confirma a Levante-EMV el presidente de la entidad, Paco Oltra "Soqueta".

Así se desprende de la reunión en la que participaron medio centenar de hosteleros celebrada en el aparcamiento del polideportivo municipal con la presencia del concejal de Turismo, Kino Calafat, en la que los asociados pudieron expresar sus opiniones y la mayoría de ellos no ven rentable abrir sus puertas en la Fase 1 con las condiciones que ha impuesto el gobierno.

El propio presidente de Gastroliva, Paco "Soqueta", señala a este periódico que sólo han previsto abrir a partir de este lunes las cafeterías que disponen de grandes terrazas exteriores, sobre todo las del paseo Joan Carles I y también alguna de la playa, además de los establecimientos dedicados a la venta de comida para llevar.

Soqueta argumenta que "vemos muy difícil que el camarero que atienda las mesas del exterior no pueda entrar en la cocina a repartir los platos o el tema de los servicios porque sólo se pueden utilizar en caso de emergencia si facilitamos la llave a los clientes y luego los desinfectamos cada vez que se utilicen".

Otro de los problemas, que es que no se puedan entregar cartas al cliente con los precios y los menús, añade el presidente, "lo solucionaríamos mediante una aplicación que estamos preparando en Gastroliva, pero no estará lista hasta el próximo mes de junio. Tampoco podrán poner ceniceros en las mesas del exterior de sus locales".

El Ayuntamiento de Oliva, a través de sus redes sociales, ha pedido a todos los bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos hosteleros que quieran abrir y estén o no asociados a Gastroliva, que envíen un correo a la dirección info@oliva.es con el nombre del establecimiento y un teléfono de contacto para que los técnicos municipales se traladen a realizar las medidas para la ampliación temporal de sus terrazas prevista.