Las ansias de poder salir de casa, tomar un café o un aperitivo han desbordado el proceso de desescalada en Gandia, ciudad que el lunes entró en la fase 1, tanto por parte de algunos establecimientos de hostelería y de comercio como por los clientes, muchos de los cuales se tomaron la jornada con absoluta normalidad pese a que es obligado cumplir normas estrictas para evitar una propagación del virus y llevaría a retroceder a la fase 0 y, por lo tanto, a cerrar todo tipo de establecimientos comerciales y de hostelería.

Especialmente por la tarde, coincidiendo con la salida de familias enteras a pasear, la afluencia a las terrazas fue incluso masiva, y llevó a algunos propietarios a superar el límite de mesas, establecido en la mitad de las que colocaban habitualmente en las calles. De la misma manera, se pudieron ver grupos de personas que no conviven en la misma casa sin mascarillas y sin distanciamiento alguno. La imagen de algunos establecimientos era prácticamente la misma que la que antes de la pandemia del coronavirus.

"Hemos visto muchas actitudes de irresponsabilidad, porque esto no se ha acabado y no puede ser que la gente se lo tome así", ha señalado a este periódico el concejal de Promoción Económica, Ferran Martínez, que reconoce una cierta indignación en ese relajamiento que, en su opinión, se tiene que cortar para evitar males mayores. El departamento de Comercio, que repartió 4.000 folletos indicando las normas de seguridad que deben seguirse obligatoriamente, emitió una comunicación en la tarde del lunes para exigir que todos los preceptos se siguieran.

El concejal responsable de Seguridad, Nacho Arnau, coincide con Ferran Martínez en la necesidad de adoptar medidas. Si bien ayer la Policía Local no realizó ninguna denuncia, aunque sí advertencias para obligar al cumplimiento, hoy se van a reforzar las labores de control y vigilancia, y que los agentes denunciarán cuando se detecten infracciones, especialmente si son reiteradas.

Más información sobre la desescalada y el coronavirus en Valencia

ÚLTIMA HORA | Sigue las últimas noticias del coronavirus y la desescalada en ValenciaEl Gobierno evita entregar el informe a la Generalitat pese a las presiones

La Ribera, una comarca a dos velocidades

Los clientes de Consum deberán llevar mascarilla para comprar

Las viviendas que despiertan el interés de los valencianos tras el confinamiento

Chen Wu Keping, el gran conseguidor del material sanitario

Hallan un bar abierto dos noches seguidas en Sagunt