El Ayuntamiento de Gandia no abrirá las instalaciones deportivas, ya que, con los aforos que se han marcado y las distancias que se indican desde el Gobierno de España, es imposible que se pueda garantizar, por ahora, la seguridad de los usuarios. La concejala del área, Lydia Morant, explica que "estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y somos conscientes de que se han conseguido por actuar con mucha rigurosidad y también porque la ciudadanía ha sido consecuente con las indicaciones del estado de alarma".

Recuerda Morant que "Gandia es una ciudad deportiva, con muchos ciudadanos que practican deporte de manera libre o federada y nuestras instalaciones deportivas soportan un flujo diario de 7.500 personas. Creemos, pues, que lo más responsable es mantener los espacios cerrados". La edil confirma que todas las instalaciones han sido desinfectadas.

Por otra parte, Oliva sí va abrir desde este miércoles 12 de mayo las puertas del polideportivo municipal con garantías de seguridad para los deportistas, si bien la ciudadanía debe realizar una reserva previa en el teléfono 96 285 02 21. Solo se admitirá una jornada por persona y con una antelación máxima de 48 horas. El horario de las instalaciones de aire libre será de 8 a 13 horas y de 17 a 21 horas y sólo estarán abiertas la pista de atletismo, el frontón y la pista de pádel.

La concejalía de Deportes ha creado un protocolo y normas de uso de las instalaciones, consensuado con expertos sanitarios y deportivos que garantizará la seguridad de la ciudadanía y de las personas que trabajan. A la entrada se realizará un control de temperatura y, en caso de que se le detecte fiebre al usuario, no se le permitirá la entrada, ni la realización de actividades. También será obligatorio el uso de hidrogel antes de entrar y salir de las instalaciones para desinfectar las manos de los deportistas. Además, se aconsejsa acudir puntualmente a la hora de la reserva y cambiarse fuera del polideportivo para no crear colas o aglomeraciones.

Los deportistas deberán usar la mascarilla en las zonas comunes, hasta la entrada de la actividad, y mantener el distanciamiento social de dos metros durante todo el periodo, así como evitar tocar materiales y equipamientos de los espacios comunes y limpiar y desinfectar el material después de su uso. El protocolo de seguridad también obliga a los deportistas a hacer uso de su botella de agua y su toalla individual, evitando siempre tocarse la cara con las manos y utilizar pañuelos desechables al estornudar. En el polideportivo se ha habilitado un espacio para dejar las mochilas y los objetos personales.

También hay normas de aforo y duración máxima de las actividades. El atletismo se podrá practicar durante 55 minutos y podrán coincidir un máximo de seis personas en calles distintas sin sobrepasar los límites.

Yolanda Navarro, concejala de Deportes de Oliva, asegura que esta apertura con garantías es la consecuencia de numerosas gestiones y semanas de trabajo conjunto con técnicos, expertos, y trabajadores del departamento, por lo que agradece el compromiso de todo el personal que ha participado en este proceso.