La organización del Concurso Fideuà de Gandia ha anunciado que la 46 edición del certamen se traslada a junio de 2021 a causa de la pandemia del coronavirus.

Así, el concurso traslada su celebración a junio de 2021 para "celebrarlo plenamente y en las condiciones más óptimas para la materialización de un evento que se caracteriza por una gran afluencia", destacan los responsables de la iniciativa.

El presidente de la Asociación Gastronómica Fideuà de Gandia, impulsora del certamen, Avelino Alfaro, señala, en un comunicado, que esta decisión "histórica, si bien ha resultado compleja y dura de tomar, servirá para tomar impulso y celebrar una edición de la Fideuà de Gandia que ponga de relevancia aún más el carácter acogedor y aglutinador que posee y que ha propiciado que sea un concurso de reconocida fama mundial".

Avelino Alfaro agrega que el concurso destaca por ser "totalmente abierto al público, un encuentro con la gastronomía, cercano donde los asistentes disfrutan, conversan y ríen, mientras los concursantes ofrecen su mejor fideuà". "Y si no podemos realizarla así, pierde su esencia", asevera.

Este portavoz muestra su agradecimiento tanto a los participantes como a los patrocinadores y colaboradores, "que se han mostrado muy comprensivos con la decisión del comité organizador y han apoyado el nuevo impulso que se pretende dar a la Fideuà ahora que se cuenta con más meses para prepararla".

Asimismo, el concejal de Turismo de Gandia, Vicent Mascarell, agradece el trabajo realizado por los miembros de la Asociación Fideuà de Gandia, por los profesionales que se han implicado en el concurso y por todas las personas que lo apoyan desde diferentes ámbitos.

"Aunque este año no podemos disfrutar del concurso, nada impedirá que la Fideuà sea un emblema de nuestra ciudad, la mejor embajadora de Gandia y de su gastronomía, así como un icono de la cocina tradicional valenciana", apunta.

En este sentido, el edil de Turismo, ha asegurado que ahora lo importante es trabajar de cara a la próxima edición con la intención de convertir a la Fideuà de Gandia en "una representación de lo mejor que tenemos y mostrarla como un atractivo turístico de primer orden que se suma a todo lo que ofrece Gandia, su playa y su ciudad".

A lo largo de los próximos meses, la organización va a trabajar en una nueva edición donde se ponga de relevancia el carácter único de este evento gastronómico que se celebra en el emblemático espacio del puerto de Gandia, mientras tanto la organización mantiene el concurso on line que lanzó a través de sus redes sociales enfocado a encontrar la mejor fideuà de esta etapa de confinamiento.