Nueve años se cumplen hoy de aquel movimiento que surgió espontáneamente en la Puerta del Sol de Madrid para protestar por las políticas del Gobierno del Partido Popular y para exigir cambios en el rumbo del país. Aquella protesta, que pronto colapsó esa emblemática plaza madrileña, se extendió por toda España, y también llegó a Gandia, adoptando el nombre de la fecha en que surgió, el 15 de mayo.

Un grupo de personas, pertenecientes a la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca de la Safor (PAH) ha recordado esta misma mañana aquel movimiento social que tuvo derivadas políticas. Los concentrados en Gandia han querido recordar a todos los que durante esta crisis del coronavirus han arriesgado sus vidas para salvar las de los demás y para mantener servicios eseciales. Y también que todavía hoy queda mucho por hacer en la problemática de la vivienda, con decenas de familias que no puedan acceder a un techo en condiciones, algo que se agravará ahora por las repercusiones de la parálisis económica que ha supuesto la pandemia.

Joan Cogollos, de la PAH de la Safor, recordaba la cantidad de ocasiones en que sus miembros se han movilizado para impedir desahucios en la comarca, pero también reconocía que ahora la Administración es más sensible y ha puesto medios y políticas para evitar que las familias con menos recursos se queden en la calle.