El Ayuntamiento de Bellreguard sigue trabajando durante esta situación excepcional propiciada por la pandemia de coronavirus y en la agenda municipal están marcados, como cada año, los presupuestos participativos. También en este 2020 los vecinos y vecinas podrán, a pesar de las circunstancias, aportar propuestas y decidir cuáles se ejecutan con cargo a las cuentas anuales del Ayuntamiento. Sin embargo, esta va a ser una edición muy especial, motivada por la actual situación en plena lucha contra la Covid-19 y sus consecuencias.

Es por ello que, el Consell de Participació Ciutadana, reunido en sesión telemática por primera vez en su historia, acordó por unanimidad adaptar la metodología de los presupuestos participativos acortando los plazos y, además, estableciendo que todas las propuestas ciudadanas deberán ir vinculadas a líneas de intervención social para mejorar el bienestar de las personas más vulnerables.

"Los presupuestos participativos de 2020 tendrán un carácter muy social, dado que rebajar el impacto de la pandemia sobre las familias del pueblo debe ser ahora mismo una prioridad municipal", explica el concejal del área, Juanjo Giner. Este año, el Ayuntamiento de Bellreguard destina 52.500 euros a hacer realidad los proyectos porque la participación ciudadana, añade el concejal, "no está de cuarentena".

Con la nueva metodología aprobada se agilizan los plazos para la presentación y valoración de las propuestas ciudadanas, que quedan establecidos así: Del 13 al 24 de mayo, información y recogida de propuestas por cualquiera de las siguientes vías para evitar la presentación de forma presencial: whatsapp municipal, incluyendo el nombre de la persona que propone y la despripció de la propuesta; página tria.bellreguard.net y buzones ciudadanos en el ayuntamiento y en la Casa del Poble. Del 25 al 31 de mayo está prevista la evaluación de las propuestas por los técnicos; el 3 de junio la convocatoria extraordinaria del Consell para que sus miembros procedan a la selección y validación de las propuestas, mientras que del 8 al 21 de junio se abrirá el plazo de presentación de las propuestas finalistas y se procederá a la votación de las mismas por parte de toda la ciudadanía mayor de 16 años a través de la página web.