La Federació de Falles d'Oliva y representantes de las siete comisiones falleras de la ciudad han decidido suspender las Fallas 2020 porla crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Según ha anunciado la entidad en un comunicado emitido esta misma mañana, el acuerdo se ha tomado en la asamblea extraordinaria que tuvo lugar la noche del viernes en la Casa de la Festa, siguiendo medidas de seguridad, con la asistencia de la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, Yolanda Navarro.

Por unanimidad se acordó la necesidad de aplazar las Fallas en el mes de marzo de 2021, "garantizando así la seguridad de todos los participantes y vecinos", indica la Federació, que añade que esta es "una decisión muy complicada para los sentimientos falleros, los agentes implicados y el motor económico que conlleva la fiesta, pero a la vez responsable y consecuente con las directrices que marcan las autoridades sanitarias".

La concejala de Fiestas, Yolanda Navarro, ha señalado que la decisión ha sido consensuada por las siete comisiones, Federació de Falles y ayuntamiento. "Somos conscientes de que las falleras mayores y todos los cargos festeros merecen unas fallas dignas, pero debemos ser conscientes de que, en estas circunstancias, hay que anteponer la salud. Por tal motivo, el Ayuntamiento de Oliva trabajará conjuntamente con las fallas para de reactivar la fiesta y celebrar la semana fallera con plenas garantías".

Próximamente, la Federació de Falles d'Oliva establecerá un nuevo calendario y se irán concretando con detalle todas las circunstancias que implican la cancelación de la fiesta y su aplazamiento al año 2021.

Inicialmente la Federació de Falles d'Oliva decidió aplazar la fiesta al puente festivo del 9 d'Octubre, pero la suspensión de la fiesta en la mayoría de las localidades valencianas, incluida la capital, ha llevado a tomar definitivamente la decisión de suspenderlas hasta el año 2021. Gandia y Tavernes de la Valldigna, las otras dos localidades falleras de la Safor, también han tomado el mismo camino.