La EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) ha notificado al Ayuntamiento de Gandia el inminente inicio de las obras de reparación del emisario submarino, infraestructura que resultó afectada el pasado mes de enero por la tormenta Gloria. Se trata de un trabajo de envergadura para el que el organismo invertirá 800.000 euros.

Los trabajos precisarán de la construcción de un espigón provisional que permitirá acceder hasta a un kilómetro hacia el interior del mar para poder llevar a cabo la sustución de las tuberías a 500 y 1.150 metros de la costa y casi 8 metros de profundidad, donde tras la tormenta Gloria se detectaron desconexiones. A esta actuación se sumará también la reparación de una fuga hallada en 2019 a 50 metros de la costa. Todos estos desperfectos están causando que el agua no se vierta como es debido desde la depuradora en la zona de Rafalcaïd.

Esta infraestructura vierte al mar el agua depurada en la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Gandia-La Safor, que da servicio a la capital comarcal y otros 16 muniicpios de la comarca, con una población estimada de más de 100.000 habitantes, sin tener en cuenta la variación estacional.

La tormenta Gloria provocó intensas lluvias y vientos huracanados en la zona costera de la Comunidad Valenciana entre el 19 y el 23 de enero pasado. Estos fenómenos provocaron que se llegaran a registrar olas de hasta 8 metros de altura frente al Golfo de Valencia. Superado el episodio meteorológico la EPSAR hizo una inspección a principios de febrero y comprobó la existencia de varios desperfectos. Lo más grave en forma de una desconexión total a aproximadamente 500 metros de la costa y 7'8 metros de profundidad. Vista esta problemática y otros desperfectos se decidió tramitar una obra de emergencia. Tan pronto se superan varios trámites pendientes, se iniciarán los trabajos.

Miguel Ángel Picornell, concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, ha valorado positivamente la noticia y explicó que "estamos hablando de unas obras de envergadura cuyo presupuesto supera los 800.000 euros. Básicamente se reparará una fuga existente a 50 metros de la costa con una actuación que comprende la utilización de retroexcavadoras desde tierra y la construcción de un espigón provisional para poder acceder y la sustitución de las tuberías de las desconexiones detectadas a 500 y 1.150 metros de la costa".