Compromís per Almoines ha valorado positivamente el cambio de uso del suelo en el que se emplaza la antigua fábrica Lombard, una actuación "por la que siempre ha trabajado Compromís, tanto desde el gobierno como desde la oposición, ya que la fábrica se encuentra rodeada de viviendas", según ha señalado esta formación política en un comunicado.

A raíz de la información publicada por este periódico sobre el cambio urbanístico que, entre otros aspectos, pretende facilitar la venta de la nave a las propietarias, que son extrabajadoras de la factoría.

Compromís "lamenta la actual situación del edificio histórico, en parte por la falta de interés de las instituciones públicas, como la Generalitat y el Ministerio de Industria, en intervenir e invertir para recuperar este patrimonio histórico industrial", y añade que, durante el Gobierno local dirigido por esta formación "se trabajó para dar una salida digna a este bien patrimonial". En concreto, señala que durante la alcaldía de Vicent Ribes "todas las gestiones que se realizaron tuvieron en consideración las propuestas de actuación urbanística que proponían las personas propietarias. Para ello, se hicieron múltiples reuniones y comisiones entre la propiedad y el personal técnico municipal, además de abogados. También se hicieron reuniones con la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat para presentar los proyectos de actuación".

"Desde el gobierno de Compromís per Almoines se debían conjugar los intereses generales del municipio, como la protección del edificio y el uso público, con los intereses particulares. Incluso, se estuvo a punto de un acuerdo donde el municipio ganaba un espacio público y se protegía del edificio, y la propiedad podía vender el edificio, con un valor patrimonial de 2,3 millones de euros", señala el comunicado.

La formación política critica también al actual alcalde, Joan Cardona, de Units per Almoines, al que reprocha que "nunca presentara una propuesta para el futuro de la fábrica, ni en los 4 años de concejal del PSOE ni en los últimos 4 años como alcalde", y que incluso propuso de desproteger el edificio para facilitar su venta.

"Compromís per Almoines siempre ha estado y estará por el desarrollo urbanístico residencial de la fábrica, respetando los intereses del pueblo y de los propietarios conjugado con la conservación de un Bien Patrimonial de Interés Industrial a nivel estatal", concluye el comunicado.