El portavoz en el ayuntamiento de Gandia, Víctor Soler, recuerda que el pase a la Fase 1 se hizo de forma diferenciada entre los distintos Departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana y que "la división que valió entonces debería valer ahora". Gandia, junto a los departamentos de Xàtiva-Ontinyent y de Requena, están en fase 1 desde el 11 de mayo, y se esperaba que pasaran a la fase 2 en quince días, es decir, el lunes 25 de mayo.

"Los datos de nuestro Departamento de Salud son de los mejores de la Comunitat Valenciana pero el socialista Ximo Puig ha preferido arrastrarnos junto con el resto de departamentos que mostraban peores datos. Puig ha pecado de centralismo perjudicando a nuestro Departamento de Salud, demostrando que solo le importa lo que pase en la capital y no en el resto de la Comunitat Valenciana", ha señalado el portavoz popular.

El Grupo Municipal Popular ha exigido a la alcaldesa, Diana Morant, "que vele y defienda los intereses de los vecinos de Gandia, que son los que con su esfuerzo y confinamiento han conseguido que Gandia y su Departamento de Salud tenga los mejores resultados de toda la Comunidad Valenciana, pues aseguran que, si la ciudad pudo pasar a la fase 1, no entienden ahora los criterios que llevan ahora a la Conselleria a seguir en el proceso de desescalada".

Para Soler la decisión de prolongar una semana más la fase 1 en el Área de Salud de Gandia "se basa más en criterios políticos y geográficos que en sanitarios, pues siempre se les ha asegurado que los datos de Gandia son más favorables que en muchos otros departamentos de salud valencianos ya que así lo ha corroborado el propio consistorio y la concejala delegada de Salud, Liduvina Gil".

Los populares han asegurado que no es su intención "avanzar rápidamente y de forma irresponsable como si se tratase de una carrera", sino que entienden "la complejidad de la situación y que la salud de las personas está por encima de todo", pero que eso no impide avanzar a la fase 2.

El Partido Popular de Gandia concluye que se trata de "un trato injusto hacia aquellas comarcas o zonas geográficas que distan sustancialmente de las áreas urbanas y metropolitanas de la Comunitat Valenciana.

Los populares lamentan "las pérdidas que esta decisión va a ocasionar en la economía local, puesto que las expectativas que el Gobierno había creado provocaron que la hostelería, comercios, gimnasios y demás negocios de Gandia creyeran que el lunes se entraba en fase 2".

Soler ha hecho un llamamiento tanto a la Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, como a la concejal delegada de Sanidad, Liduvina Gil, para que "se planten ante la decisión de Ximo Puig y defiendan los intereses de la ciudad. Basta ya de incertidumbres y desconfianzas, los números de nuestra área de salud corroboran que estamos preparados para pasar de fase y esto es lo que tiene que defender Diana Morant ante el centralismo de Puig".