La ciudadanía en general y especialmente aquellas personas que han sufrido la pérdida de familiares y seres queridos en los dos últimos meses no han podido despedirse de los suyos como es debido durante el estado de alarma y confinamiento derivados de la crisis del coronavirus. Ahora, en plena fase 1 de la desescalada, tampoco es que haya vuelto la normalidad en esos ritos sociales, pero al menos la mayoría de cementerios de la comarca de la Safor han reabierto sus puertas y ya se puede ir a visitar la tumba de los fallecidos.

En la comarca de la Safor, una veintena de municipios sí han abierto su cementerio entre la pasada y la presente semana, lógicamente con las medidas de prevención, higiene, distancia y control. Son Almiserà (de titularidad parroquial), Alfauir, Almoines, Bellreguard, Beniflà, Benirredrà, Daimús (parroquial), Guardamar de la Safor, Llocnou de Sant Jeroni, Piles, Ròtova, Villalonga, Palma de Gandia (parroquial), Benifairó de la Valldigna, Palmera, Beniarjó, Potries, Barx, l'Alqueria de la Comtessa y Castellonet de la Conquesta (parroquial).

Los que no han procedido a su reapertura son once. Están los de Xeraco (lo hará este sábado 23 de mayo), Xeresa y el Real de Gandia (a partir del lunes 25).

Por su parte, varios ayuntamientos han decidido esperar a la fase 2 para reabrir estos recintos. Entre ellos se encuentran Ador, Miramar (parroquial), la Font d'en Carròs (parroquial), Rafelcofer (parroquial), Simat de la Valldigna, además de los tres grandes núcleos poblacionales de la comarca como son Gandia, Oliva y Tavernes de la Valldigna.

Las normas del Gobierno de España sobre los cementerios no son específicas y por ello los ayuntamientos han podido decidir a su conveniencia la reapertura o no de dichos recintos.

En el caso de Gandia, el concejal responsable, Miguel Ángel Picornell, señala que para evitar masificaciones han decidido esperar a la siguiente fase de la desescalada.

En Oliva la no reapertura del camposanto ha derivado en polémica política, si bien existe un informe de los cuerpos de seguridad que desaconsejan la apertura al no poder garantizar el distanciamiento recomendado en esta fase de la pandemia. También hay que tener en cuenta que desplazamientos a más de un kilómetro del domicilio siguen vetados, salvo para hacer deporte o ir a visitar a familiares y amigos.

En Tavernes de la Valldigna hay informes que también desaconsejan su apertura por motivos sanitarios y para evitar la transmisión del virus.