El Ayuntamiento de Gandia ha abierto el plazo para solicitar las ayudas directas por valor de 2 millones de euros (1.500 euros máximo por local) a los autónomos, pequeñas empresas y micropymes tras su correspondiente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de València.

La finalidad de la medida, que fue acordada en el foro socioeconómico donde participan todas las fuerzas políticas del consistorio, empresarios y sindicatos, pretende paliar los efectos negativos de la pandemia, reactivar el sector productivo que se ha visto afectado por la misma y contribuir al reforzamiento estratégico del sector, incidiendo especialmente en el terreno de la innovación. Estas subvenciones complementan las ayudas de 57 millones de euros que aprobó la Generalitat Valenciana para todo el territorio valenciano.

Estos 2 millones de euros proceden de los 4,5 millones de euros que el Ayuntamiento ha destinado del remanente de tesorería para aliviar la crisis del coronavirus. Se trata de un plan económico vivo, lo que significa que se continuará trabajando en ayudas futuras a partir de nuevas modificaciones presupuestarias.

Los requisitos para acceder a las subvenciones son:

-Autónomos, microempresas y pequeñas empresas.

-Que desarrollan su actividad en un local abierto al público en Gandia.

-Que el local tenga menos de 400 m2.

-Que hayan sido dados de alta entre el 31-12-19 y el 14-03-20. Deben haber continuado activas desde el 14-03-20.

-Que hayan sido cerrados por el decreto de alarma.

-Es obligatorio el compromiso de haber cumplido todos los protocolos y requisitos marcados por la autoridad sanitaria derivados de la COVID-19.

-Compromiso de participar en programas de formación para la innovación comercial y / o en actividades de promoción comercial organizadas por el Ayuntamiento y las Asociaciones de comerciantes / hosteleros, en los siguientes 12 meses.

-La obligatoriedad de mantener la plantilla al 50% y el local abierto hasta el 31 de diciembre de 2020.

Habrá un oficina donde se atenderá presencialmente en el hall del consistorio y se recomienda solicitar cita previa llamando al 962959400 o enviando un correo electrónico a ayudacomerciolocal@gandia.org. Los trámites se podrán realizar por vía telemática en la web municipal.

Tras el anuncio en el BOP, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha declarado que se trata de ayudas al sector minorista, a la hosteleria, al sector servicios de la ciudad. "Desde hoy estas ayudas pueden ser solicitadas y con ellas pretendemos ayudar a aquellos que vieron que con la declaración del estado de alarma debían bajar la persinas y que desde entonces atraviesan dificultades para realizar la reapertura" "Vivimos un momento histórico donde es necesario un escudo forjado por las administraciones públicas para conseguir que se reactive y se dinamice la economía local porque de la economía de la pequeña empresa dependen la mayoría de los trabajadores y las familias de nuestra ciudad". "Las ayudas pueden ser solicitadas a partir de hoy y lo que queremos es que no quede ninguna persiana bajada d ellas que quedaron por culpa de la declaración del estado de alarma", finalizó Morant.

Por su parte, el edil responsable de Gobierno Interior y Coordinación administrativa, José Manuel Prieto, destacó que se trata de un dispositivo especial que "pretende ayudar a todas aquellas empresas y autónomos que tuvieron que cesar temporalmente su actividad por la declaración del estado de alarma". El edil ha explicado que habrá un oficina donde se atenderá presencialmente en el hall del consistorio e informó que se recomienda solicitar cita previa llamando al 962959400, enviando un correo electrónico a ayudacomerciolocal@gandia.org o en https://apps.gandia.org/cita_subvencio_covid/. Los trámites se podrán realizar por vía telemática en la web municipal.

"Como gobierno municipal hemos realizado un esfuerzo económico muy importante que esperamos ayude a paliar los efectos negativos que el COVID-19 ha tenido en el comercio, autónomos y empresas" finalizó Prieto.

Finalmente, Ferran Martínez, concejal delegado Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación ha destacado que "La intención del gobierno local es que nadie se quede atrás si se ha visto obligado a cerrar su local como consecuencia de la declaración de estado de alarma. Por eso las ayudas van dirigidas al comercio minorista, la hostelería y los servicios de la ciudad, sobre todo, a aquellos que están más necesitados".

"Se repartirán 2 millones de euros entre todas las personas que reúnan los condiciones y hayan presentado las solicitudes, incompatibles con otras ayudas de la Generalitat. Es probable que no lleguemos a cubrir todas las necesidades del sector, pero continuaremos trabajando en la línea de medidas como éstas, que son paliativos y reactivadores de la economía local".