La reapertura de algunas instalaciones del polideportivo municipal de Gandia ya es un hecho. Este lunes ha abierto sus puertas la pista de atletismo tras dos meses de confinamiento que imponía el estado de alarma antes de la desescalada. Los atletas de élite y federados de los tres clubes de la ciudad, CA Gandia, CA Safor Teika y Club de Córrer El Garbí, ya pueden entrenar en mejores condiciones.

El regreso de los entrenamientos se hace de una manera diferente, ya que la epidemia del coronavirus obliga a tomar una serie de precauciones, entre ellas la limitación del aforo en la pista y el acceso con cita previa y reserva. Además, los deportistas y sus entrenadores pasan un control de temperatura en la portería del polideportivo, donde también se desinfecta el calzado que llevan antes de acceder a la pista. Una vez dentro se ejercitan respetando, lógicamente, la distancia de seguridad entre ellos.

El ayuntamiento ha repartido los turnos para entrenar a los tres clubes de acuerdo a sus necesidades, lo que ha contentado a todos. Los primeros en utilizar la pista han sido los atletas del CA Gandia que dirige Toni Puig con su máximo exponente a la cabeza, el vallista de élite internacional, subcampeón de España y plusmarquista nacional, Quique Llopis. Durante esta primera jornada de reapertura de la pista también tienen previsto entrenar los atletas del CA Safor Teika bajo la supervisión del director deportivo, David Melo, así como los del Club de Córrer El Garbí y el grupo de lanzadores de élite que dirige Juanvi Escolano.

Durante todo el periodo de confinamiento y el posterior de desescalada, los atletas, siguiendo los consejos de sus entrenadores, no han dejado de tener una cierta actividad física, primero desde sus casas y recientemente al aire libre. Sin embargo, para los lanzadores y los saltadores la reapertura de la pista de atletismo supone un gran alivio, ya que pueden entrenar con sus artefactos y aparatos.

Ni los deportistas ni tampoco sus técnicos saben aún cómo se establecerá lo que queda de temporada en cuanto a competiciones, pero parece seguro que las de ámbito internacional quedan todas canceladas y las nacionales podrían reanudarse durante el verano si así lo aprueba la asamblea de la Real Federación Española de Atletismo en su reunión del próximo 14 de junio.