La felicidad ha vuelto a la pista de atletismo de Gandia. El reencuentro con dicha instalación después de 70 días de cierre por culpa de la crisis sanitaria del coronavirus ha devuelto la sonrisa a los deportistas de élite y federados de los clubes locales: CA Gandia, CA Safor Teika y Club de Córrer El Garbí sin olvidar al grupo de lanzadores que dirige Juanvi Escolano. El reparto de la pista, consensuado entre los tres clubes y la Fundació Esportiva Municipal, establece cuatro turnos al día con un máximo de 25 atletas en cada uno, para limitar el aforo.

Los deportistas han vuelto a su "habitat" natural, pero con algunas novedades como las medidas de seguridad e higiene impuestas por las autoridades para afrontar la "nueva normalidad". Así pues, para entrar hay que presentar una acreditación de deportista federado, ya que por ahora la instalación está reservada sólo para este colectivo.

Además, los conserjes del polideportivo también desinfectan las zapatillas de los atletas y les toman la temperatura. Con todo correcto y sin quitarse la mascarilla obligatoria, ya se pueden dirigir a la pista, donde el ayuntamiento ha marcado con flechas los circuitos de entrada y de salida para evitar que los usuarios se crucen.

Una vez dentro siguen manteniendo la distancia social, un mínimo de 2 metros, que se amplia a 10 metros cuando están en pleno entrenamiento. Por ello, por ejemplo, las series de carrera se hacen con una calle de separación entre los atletas, que queda libre entre ellos. Además, no se comparten artefactos ni botellas de agua. Las mochilas con las que entran desde la calle no pueden estar en contacto con la pista.

El director deportivo del CA Safor Teika lanza un mensaje que puede resultar válido para todos los atletas de competición. David Melo aconseja que no se obsesionen con las marcas porque todavía no está claro cuándo se retomarán los campeonatos. "Hay que que cambiar el chip, ahora hay que entrenar, disfrutar y ya veremos cuándo se vuelve a competir", dice.