La comarca de la Safor se ha sumado desde esta mañana a los diez días de duelo nacional decretados por el Gobierno español en memoria de las víctimas del coronavirus. Fundamentalmente los ayuntamientos han suspendido actos, si es que había alguno programado, y han colocado a media asta las banderas de todos los edificios oficiales.

En Gandia el acto se ha querido revestir de cierta solemnidad. Alcaldesa, concejales y representantes de fuerzas de seguridad, emergencia y protección civil han secundado tres minutos de silencio a las puertas del consistorio, en los que han estado acompañados de una veintena de personas que en ese momento se encontraban en la plaza Major.

Guardando la distancia de seguridad, incluso con el nombre de cada persona marcado con una señal en el suelo, los representantes institucionales de Gandia, con la mascarilla puesta, han pedido así honrar la memoria de los miles de fallecidos.

Tras finalizar los tres minutos de silencio la alcaldesa, Diana Morant, ha señalado que la cifra de fallecidos es "muy dura" y que solo en la Safor el coronavirus ha arrebatado la vida de 28 personas. "Muchos ciudadanos y familias han visto truncadas sus vidas por esta pandemia. Nunca habíamos vivido una situación como esta que ha golpeado de dolor a la ciudadanía y serán muchos los efectos sobre nuestras vidas de una crisis sanitaria que ha marcado un antes y un después".

"Desde Gandia queremos decir a todos los afectados y sus familias que nunca les olvidaremos", prosiguió moran, quien ha destacado que "la ciudadanía ha sabido agradecer el trabajo de todas las personas que han estado salvando vidas y ha mostrado mucha disciplina y responsabilidad en su comportamiento".

Finalmente, Morant ha recordado que "seguimos estando en una situación complicada y por ello debemos continuar siendo muy responsables y afrontando de manera comunitaria las consecuencias de esta crisis sanitaria".