La Fundación de la Colegiata ha pedido hoy "la implicación de las instituciones públicas" en la reparación y restauración del edificio gótico, que, como se ha demostrado en los últimos años, sufre un constante deterioro. El presidente de la Fundación, Francisco Mas, y el secretario, Francisco Ferrer, han lamentado "la poca implicación de las instituciones públicas" y advierten de "problemas graves en la parte restaurada".

"La Colegiata de Gandia tiene un problema grave, la situación es peligrosa, e invitamos a las instituciones públicas, especialmente las que son miembros de la Fundación, a que no miren a otro lado, que se impliquen en solucionar estos problemas de manera inmediata", ha indicado el presidente Mas.

Por su parte el secretario de la Fundación ha advertido que "las autoridades e instituciones públicas no han participado de las reuniones ordinarias. De algunas extraordinarias sí, pero no de las ordinarias", al tiempo que reprochaba "la inexistencia de acciones o la lentitud" en el mantenimiento, arreglo de problemas o restauración del edificio.

La Fundación ha pedido subsanar los problemas que muestra la Colegiata, especialmente en la parte restaurada. "Cada vez los desprendimientos son mayores y más seguidos", ha lamentado el presidente. De hecho, Mas ha hecho "un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que juntos sigamos trabajando por el bien de la Colegiata y de Gandia."

Informe de los problemas

En la rueda de prensa el presidente de la Fundación ha detallado todos los problemas que muestra el edificio. Se producen derrumbes constantemente, tiene problemas graves de humedad, filtraciones, goteras o desprendimientos. La instalación eléctrica, que costó 60.000 euros, muestra serias deficiencias, y el proyector instalado frente a la Puerta de los Apóstoles, y que sufragó la Fundación con 25.000 euros, "ha desaparecido", según Francisco Mas.

Según indican los representantes de la entidad, que nunca ha logrado reunir a los miembros de su patronato, "la entidad no ha estado inactiva, son numerosas las actividades que se han realizado y los problemas que se han dado solución". Así, según indican, ha invertido alrededor de los 50.000 euros para reparar daños de goteras, desprendimientos, rotura de cristales, campanas, etc.

Durante estos años se ha restaurado el altar del Cristo del Amparo, la Sacristía, la Cancela de la Puerta de Santa María, las trucha de las campanas, la Sacristía, un cuadro del Cardenal Sanz y Forés, el Sagrario, la Pila Bautismal, la imagen de san Francisco de Borja, la imagen de santa Teresa de Jesús, las andas de san Francisco de Borja, las andas de la Mare de Déu, el manto de la Mare de Déu, y más de 200 objetos de orfebrería y ornamentación litúrgica. Tanto a coste de la Colegiata, como con algunas subvenciones.

Turismo

Con respecto al turismo, Francisco Mas ha destacado que "la Colegiata está haciendo un esfuerzo manteniendo más tiempo el templo abierto". Además, "siempre se ha mostrado disponible para cualquier evento cultural, de forma altruista", ha afirmado. El presidente de la Fundación ha destacado la página web, como una ayuda a la atracción turística, y ha anunciado el interés por poner en marcha un circuito turístico-evangelizador, así como cámaras de seguridad, pero para ello se necesita la implicación de la cosa pública.

Por otra parte ha destacado que la Fundación se ha puesto en contacto "con 54 empresas de gestión publicitaria, para que a través de la inserción de publicidad en los andamios, o en la fachada del Altar Mayor, se pudiesen acometer obras de restauración". De todas ellas espondieron unas 28 y, menos una, "todas dijeron que sería inviable insertar un paquete de publicidad del calibre que sería necesario para acometer obras de restauración.

Sólo una, que es la misma que gestiona la publicidad de los moppies de Gandia, se reunió con el abad, a quien le trasladó buena sintonía, "pero todavía no ha habido respuesta", ha afirmado el presidente.

"El trabajo de los políticos es representar a los ciudadanos y la Fundación, la Colegiata, Gandia, necesita de su implicación y de su colaboración. Porque la Colegiata es un referente para Gandia," ha concluido Francisco Mas Desde la Fundación piden "la implicación de la cosa pública" y lamentan "de graves deterioros en la parte restaurada.

Respuesta del Ayuntamiento de Gandia

Tras la emisión del comunicado de la Fundación de la Colegiata, el ayuntamiento ha respondido con otro escrito en el que señala que "comparte" la preocupación por el estado de deterioro del edificio, "sobre todo por los desprendimientos que se producen cuando hay temporales".

Según indica el consistorio, "el departamento de Urbanismo ha emitido diferentes informes en los últimos años dirigidos al Arzobispado, propietario del inmueble, alertando de la peligrosidad de la caída de cascotes y de los desperfectos, el más reciente, a consecuencia de los últimos desprendimientos".

El Ayuntamiento recuerda que las administracionespúblicas disponen de líneas de subvención para la rehabilitación depatrimonio, como por ejemplo, el 1,5% Cultural del Ministerio o lasayudas de la Diputación, a las que se pueden presentar organismos e instituciones.

Por tanto, desde el consistorio, se anima a la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Restauración de la Insigne Colegiata de Gandia a presentarse a dichas ayudas para reparar el edificio.

Finalmente, la corporación municipal aclara, en un comunicado, que, "al menos en los últimos cinco años, no ha sido convocado, y por tanto, no ha participado de ninguna reunión de la Fundación".