El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado las obras de acondicionamiento del tramo del Camino Natural de l'Antic Trenet entre la Barraca d'Aigües Vives y el apeadero de Benifairó de Valldigna, en la provincia de Valencia, con lo que ha quedado abierto al público.

Estas obras que han supuesto una inversión de 390.698 euros y que han sido promovidas por la Mancomunitat de la Ribera Alta, que se encargará a partir de ahora de su gestión, mantenimiento y promoción, ha indicado el ministerio en un comunicado.

El tramo, que cuenta con una longitud total de 5,7 kilómetros, discurre por la plataforma de la antigua línea del ferrocarril que conectaba Carcaixent con Dénia, y unirá las estaciones de Carcaixent y Alzira con la de Tavernes de la Valldigna.

Los trabajos de acondicionamiento de este tramo han consistido en la adecuación de la plataforma. Se ha recuperado una parte que se encontraba invadida, saneo y estabilización de taludes en el tramo conocido como El Portitxol mediante escollera, ejecución de las obras de drenaje necesarias, restauración y reconstrucción de los pequeños puentes ferroviarios mediante pasarelas de madera, y señalización, tanto direccional como preventiva e informativa para los usuarios.

Este camino natural cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y se unirá a los más 100 itinerarios y 10.200 km existentes de Caminos Naturales acondicionados desde el año 1993 para uso ecorecreativo y turístico.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha financiado el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, creando una red de caminos naturales en todo el territorio nacional. Su objetivo es diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística, así como conservar los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del camino natural.

Estos caminos naturales tienen también como finalidad favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Ofrecen a sus usuarios nuevas posibilidades de ocio y una forma de turismo alternativa y respetuosa con el entorno, educación ambiental e interpretación de la naturaleza, y proporcionan una herramienta para el ejercicio de actividades educativas y culturales que ayudan a una mayor integración y mejor conocimiento del entorno.

Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural favoreciendo el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.