Coincidiendo con la entrada de Gandia en la fase 2 de la desescalada, el próximo lunes 1 de junio, se cerrará al tráfico el paseo marítimo Neptuno y se abrirá la playa Norte para el baño garantizando la seguridad.

Según ha informado el ayuntamiento en una nota de prensa, el cierre al tráfico de la primera línea de la playa, que cuenta con un informe favorable por parte de la Demarcación de Costas, se realizará, por un lado, con el fin de aumentar el espacio peatonal destinado a la ciudadanía para que los paseos y la práctica deportiva sean más seguros, y sea más fácil respetar el distanciamiento social. Y, por otra parte, para poner a disposición de bares y restaurantes un nuevo espacio para aumentar sus terrazas y ayudarles a paliar los efectos económicos negativos de la Covid 19.

"Se trata de una medida que va en la línea de decisiones que ya han tomado otras ciudades europeas y que posibilitará que los seis metros de la calzada tengan uso peatonal. Un uso que será compartido con los residentes y compatible con zonas de carga y descarga para garantizar el suministro a los comercios y la hostelería ubicados en el paseo marítimo", indica el consistorio.

Con motivo de este cierre al tráfico rodado, La Marina Gandiense dejará circular el lunes por el paseo marítimo, haciendo su recorrido por las calles Clot de la Mota y Alcoi, que cambiará de sentido desviando por este vial los vehículos que vienen por la avenida de la Pau.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha manifestado que "vamos a pasar a la fase 2, a un nuevo tiempo que necesita nuevos espacios con nuevos usos para las personas. Por lo tanto, tenemos que aplicar medidas valientes e inéditas en Gandia. Ahora tenemos el reto de poder hacer una vida lo más normalizada posible mientras seguimos luchando contra el virus. Y la única medida segura para combatir esta amenaza es seguir manteniendo las distancias entre las personas para evitar contagios. Por ello, hemos de aumentar el espacio de uso de las personas".

Por su parte, el concejal de Tráfico y Movilidad, Nacho Arnau, destacó que el cierre al tráfico del paseo marítimo "ha sido consensuado con los representantes del sector turístico, que nos ha dado su apoyo en todo momento", y ha remarcó que el cambio del recorrido de la Marina Gandiense en la calle Clot de la Mota "es una reivindicación histórica de la Junta de distrito de la Playa que ahora podemos hacer realidad. Ahora, hemos realizado una primera acción en el paseo marítimo, sin embargo se podrían desencadenar acciones similares en otras zonas de la ciudad, para ganar espacios para el peatón y para la hostelería y comercios perjudicados por esta crisis".

Por último, el presidente de DestíSafor, José Manuel Navarro, indicó que el cierre al tráfico del paseo marítimo "es una decisión muy acertada, la hemos trabajado conjuntamente desde hace tiempo con el Ayuntamiento para que se pueda disfrutar de nuestra playa de manera tranquila, guardando las distancias. Pensamos que es una medida que ha venido para quedarse que convertirá a la playa de Gandia en un destino turístico seguro".

Según indica el Gobierno local en su nota informativa, el cierre al tráfico de la primera línea de la playa se acompaña de una campaña institucional con el lema 'Nuevos espacios para los nuevos tiempos', transmitiendo el mensaje de que Gandia "siga siendo una ciudad amable con una movilidad sostenible".

Apertura de la playa

El lunes también se abra la playa al baño, la cual dispondrá de servicio de socorrismo y vigilancia, así como más presencia policial. Por tal motivo, se han instalado pasarelas de entrada y salida para los bañistas, y se han cerrado los baños, los lavapiés, las duchas y los juegos infantiles. Al mismo tiempo, los chiringuitos de la playa comenzarán a funcionar. "Poco a poco iremos superando las distintas fases y volverán a visitarnos personas de otras comunidades autónomas e, incluso, del extranjero. De manera que la ciudad debe prepararse para ese nuevo reto", ha indicado Diana Morant.

La alcaldesa también ha recomendado a los bañistas que se parcelan el espacio que utilizarán en la arena de la playa. "Por ello, facilitaremos una serie de kits para garantizar el espacio individual de manera muy fácil e intuitiva, para poder respetándose unos a otros y se pueda desinfectar y limpiar la arena cada día".

El concejal de Turismo y Playas, Vicent Mascarell, ha afirmado que "estamos en condiciones de abrir una de las mejores playas del Mediterráneo a toda la ciudadanía y visitantes, cumpliendo escrupulosamente todas las medidas marcadas por las autoridades sanitarias. Así, hemos preparado un dispositivo que irá implementando a medida que las circunstancias lo requieran. Por ello, habrá itinerarios de entrada y salida, y se deberá cumplir la distancia de dos metros", concretó el concejal.

Mascarell añade que "Gandia ya está preparada para iniciar su temporada turística y podemos garantizar que somos un destino turístico seguro. Por ello, invitamos a la gente que, con prudencia y responsabilidad, venga a nuestra playa a partir del próximo lunes".

Más información del coronavirus y las fases de desescalada en Valencia

La Comunitat Valenciana pasa entera a la fase 2

Los datos del coronavirus, municipio a municipio

FASE 2: Todo lo que puedes hacer

El Consell pide luz verde para viajar a otras provincias

La C. Valenciana encara la fase 2 con el 84 % de sus pueblos sin coronavirus

Deportes que puedes practicar en fase 2 en los polideportivos

Fase 2: Las condiciones para poder ir a la playa

Cómo y cuándo abren los gimnasios

Cuándo abren las piscinas municipales