El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha anulado la exclusión de la empresa Alcara SL en el proceso para la concesión administrativa del espacio público donde se ubica el Real Club Náutico de Gandia y, por lo tanto, retrotrae el proceso al punto inicial.

La Sala Primera de lo contencioso administrativo del TSJ ha aceptado así el recurso interpuesto por Alcara contra la Autoridad Portuaria de València (APV), que hace cerca de dos años la excluyó de la carrera para gestionar esas instalaciones por considerar que había presentado la documentación fuera de plazo, concretamente por un día. La APV aceptaba así el recurso que presentó, a su vez, el Real Club Náutico de Gandia (RCNG), entidad que competía para quedarse con la concesión a otros 20 años y que, de hecho, la obtuvo porque finalmente fue la única aspirante.

Alcara SL consideró injusta la actuación de la APV y acudió a los tribunales, que ahora le dan la razón y que le van a permitir concurrir a la concesión administrativa de ese espacio, en el que propuso levantar una marina abierta con muchos negocios, al estilo de la Marina de Dénia.

La decisión del TSJ llega cuando el Real Club Náutico ya ha iniciado las obras para levantar el nuevo complejo. El derribo de las antiguas instalaciones ya se ha completado y estaba previsto iniciar en unos días la construcción de los dos edificios para socios y negocios, así como la ampliación de la dársena y los pantalanes, entre otras mejoras.

El Náutico ha comunicado a sus socios esta sentencia y señala que ahora "la Autoridad Portuaria de Valencia debe volver al momento inicial de presentación del proyecto de Alcara", lo que supone "partir de cero" para que la APV analice las dos propuestas y decida cuál es la mejor.

"La decisión del Tribunal no conlleva que el RCNG no sea el concesionario, pues debe iniciarse, otra vez, todo el trámite de concesión portuaria entre el RCNG y Alcara, y la APV tendrá que decidir quién de los dos es el futuro concesionario", señala el Náutico en la comunicación, que añade que esta entidad sin ánimo de lucro seguirá luchando para quedarse con la concesión que ahora ha sido anulada y que presentará un recurso al TSJ contra la sentencia dictada ahora por considerar que "no es ajustada a derecho".

Por su parte, desde Alcara celebran que se haya hecho justicia porque siempre defendieron que la empresa había sido injustamente apartada del proceso administrativo para quedarse con la concesión del náutico. Según representantes de esta mercantil, incluso la APV había comunicado que su proyecto era "mejor" que el del Náutico, y concluyen que, si finalmente consiguen el objetivo, estarán abiertos a hablar con los socios para que la transición no perjudique a nadie.