Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia anula la concesión del Puerto al Club Náutico de Gandia

La sentencia del TSJ abre numerosas incógnitas porque la remodelación ya se ha iniciado - La Autoridad Portuaria analiza la sentencia antes de determinar si deben paralizarse las obras

La justicia anula la concesión del Puerto al Club Náutico de Gandia

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha anulado la concesión que la Autoridad Portuaria de València (APV) otorgó hace dos años al Real Club Náutico de Gandia para que siguiera explotando el espacio que siempre ha ocupado.

La resolución judicial es fruto del recurso que presentó la empresa Alcara SL, que se presentó al concurso público para gestionar el espacio pero que quedó excluida porque, según señaló la APV, había registrado parte de la documentación requerida un día después de que concluyera el plazo. Alcara acudió a los tribunales, que ahora le han dado la razón.

Si bien ayer todavía se desconocían los argumentos relatados en la sentencia, el presidente del RCNG comunicó la noticia a los socios y ayer, en declaraciones a este periódico, señaló que «ahora estamos en manos de la APV».

La aplicación de la sentencia supone retrotraer el concurso público para la concesión administrativa del náutico gandiense al momento en que había dos aspirantes. Por lo tanto, se tendrá que determinar cuál de los dos proyectos es el que mejor se ajusta a los criterios fijados por la APV y adjudicarle el uso del espacio para los próximos 20 años.

La primera incógnita que plantea esta sentencia, esperada por Alcara y temida por el RCNG, es qué pasaría si finalmente la concesión va a parar a Alcara. Porque hace meses que las obras en el Náutico se han iniciado, por parte y a costa del RCNG, que han incluido, ahí es nada, la demolición del edificio social y de buena parte de las instalaciones.

Fuentes de la APV consultadas ayer por este periódico indicaron que ahora los servicios jurídicos deben analizar la sentencia y, en todo caso, será la semana que viene cuando se determinará si el RCNG puede continuar los trabajos o si, por el contrario, ordena la paralización hasta el momento en que se produzca la nueva adjudicación. La APV también podría optar por recurrir la sentencia.

Lo que se augura es un retraso en las obras. Es casi seguro que el nuevo Náutico de Gandia, que debía abrir en el mes de abril de 2022, no estará en esa fecha.

Compartir el artículo

stats