La Cultura se ha vuelto alimento en el tiempo de confinamiento. De manera altruista, el mundo de la cultura ha subido los ánimos de la sociedad. Cómicas, músicos, artistas, poetas, etc. han sido vitales en las redes sociales para hacer más llevadero el tiempo de encierro obligado, pero también en los balcones de cada casa, donde diversos artistas han entretenido a sus vecinos y conciudadanos con su voz o sus instrumentos. Por ello y a modo de homenaje, el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna presenta "El Balcón de la Cultura", una programación de microactuaciones musicales en directo de 30 minutos de duración desde el balcón de la Casa de la Cultura, que, además, serán retransmitidas por el canal municipal de Youtube y con el público presencial en la plaza del Escritor Rafael Chirbes. La concurrencia en un concierto o en una representación es, ahora, más que nunca, un valor vital. Así pues, para los meses de junio y julio Tavernes ha programado siete actividades que incluyen diversidad de estilos y modalidades musicales con la presencia también de una propuesta teatral.

La duración de 30 minutos está determinada por las circunstancias actuales. Se ha creído conveniente no alargar excesivamente el tiempo de reunión de varias personas y se han respetado todos los protocolos de seguridad. El aforo del recinto del concierto es limitado y las sillas estarán separadas respetando las medidas que marca la normativa vigente. La entrada es gratuita, pero hay que hacer reserva y posterior confirmación a través de whastapp al número 636459548 desde tres días antes de cada concierto en horario de 10 a 14 horas. Solo se admite una reserva por persona y se pedirá nombre y apellido de los asistentes para tener información de todos los que hayan asistido conjuntamente al acto. A la hora de la reserva se dará prioridad a las personas que no hayan ido a ningún concierto. Las actuaciones se retransmitirán en directo por el canal de Youtube del Ayuntamiento: https://www.youtube.com/channel/UCHduHOzZaSwbLginLa_fm2A. El diseño gráfico de este proyecto cultural es obra de la vallera Inma Bononad.

El Balcón de la Cultura comienza con Elena Grau Trio, la vallera que ha dejado boquiabiertos a público y jurado en el programa televisivo La Voz. Después del duelo nacional, el próximo sábado 6 de junio a las 20 horas Elena Grau inaugura programa con Raül Pons y Alfredo Cortell, a base de versiones acústicas de temas de ahora y de siempre que van desde el pop hasta el rock en inglés y en español.

La seguirán Jonatan Penalba Trio el jueves día 11, los guitarristas padre e hijo, Runbén y Ausiàs Parejo, el jueves 18 y cerrará junio Pete Lala Trio el jueves 25.

Ya en julio, concretamente el día 2, Ximo Brines ofrecerá un concierto de saxo; el 16 será el turno de otro artista local, Francesc Burgos "El Triangulista" y el día 30 finalizará este ciclo musical con Josep Casanova y su clarinete, que interpretará piezas de Mozart.

Tavernes de la Valldigna forma parte del Circuit Cultural Valencià, una red de 80 municipios, ayuntamientos y universidades, que trabajan ligados al Institut Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana, con el SARC de la Diputació de València y también con la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Sin el apoyo de las instituciones y de los profesionales sería muy difícil emprender este y otros proyectos.