La Demarcación de Costas de València está extrayendo 20.000 toneladas de arena de la playa de Xeraco para regenerar dos tramos situados al sur de la comarca de la Safor, concretamente en Piles y Bellreguard.

Pero el reparto no es equitativo en esas dos zonas. Según han señalado a este periódico desde el departamento del Ministerio de Transición Ecológica, hasta la playa de Piles se trasladarán y depositarán 15.000 toneladas de arena. Las restantes 5.000 irán a parar al tramo más afectado de la playa de Bellreguard, a pesar de que el alcalde de la localidad, Alexandre Ruiz, ha pedido a Costas el aporte de material para intentar ofrecer una imagen de playa normalizada durante este verano.

Como se sabe, Bellreguard y Piles figuran entre las playas más afectadas por el efecto de regresión que genera la escollera del puerto de Gandia, de un kilómetro de longitud. Esa enorme barrera retiene los sedimentos al norte, acrecentando playas como la propia Nord de Gandia o la de Xeraco, pero con efecto retroceso de la línea de costa, y de las playas, en el sur de la comarca.