La Associació Centre Excursionista la Madrilla de Potries ha visitado Benifairó para conocer el proyecto de recuperación del río Vaca. La jornada comenzó con una exposición de las características generales del proyecto para parte de Josep Antoni Alberola y Manel Gómez, Alcalde y concejal de Medio Ambiente del municipio de la Valldigna, seguida de una visita guiada a través del tramo del río Vaca donde se han realizado las primeras actuaciones a lo largo de un kilómetro entre los términos de Simat y Benifairó.

Las primeras actuaciones consisten en la eliminación de la parte aérea de la caña invasora, la reconstrucción de las motas y la instalación de mantas geotextiles que cubrirán la tierra durante 18 meses para evitar que la caña rebrote y reducir así la población de esta especie invasora tan presente en todos los ecosistemas fluviales de la comarca.

Este proyecto, impulsado por los ayuntamientos de Barx, Simat, Benifairó y Tavernes de la Valldigna está siendo desarrollado de manera conjunta con la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuya entidad costea y realiza la eliminación de cañas, la instalación de las mantas geotextiles y la futura plantación de vegetación de ribera autóctona una vez se retiran las mantas, mientras que la Mancomunitat de la Valldinga se ha comprometido al mantenimiento del entorno para evitar que las cañas vuelven a ocupar la totalidad del cauce del río como lo hacían hasta ahora.

Los objetivos de este proyecto de recuperación del río Vaca son diversos, ya que disminuye la presencia de la exótica caña y reforestando la zona con vegetación de ribera propia del entorno se aumenta la biodiversidad del ecosistema al tiempo que se contribuye a liberar el cajero del lecho de una gran cantidad de cañas que durante las crecidas pueden interrumpir el paso del agua y producir daños por inundaciones.

Pero los beneficios no se quedan ahí, ya que al liberar el río de cañaverales, este se hace accesible y transitable en algunos tramos, aspecto que ya ha sido aprovechado por los ciudadanos de la Valldigna. Algunos vecinos se han sorprendido por reencontrarse con un río vivo después de tantos años sin poder ver ni siquiera el agua y constatar que a pesar de ser un río pequeño y con numerosos impactos, todavía se pueden observar peces autóctonos y aves acuáticas, entre otros animales autóctonos.